El Departamento de Historia tiene sus orígenes más remotos con la fundación en 1947 de la Universidad Técnica del Estado. Durante décadas, se formaron profesoras y profesores de Historia y Geografía comprometidos con los procesos sociales y políticos que experimentaba el país. Con la creación de la Universidad de Santiago de Chile en 1981, en el contexto represivo de la época, el Departamento sufrió duros golpes que amenazaron su continuidad, como el cierre de los ingresos a la carrera de Historia y Geografía. Sin embargo, en 1992 se reabrió el ingreso de estudiantes y desde esa época hasta la actualidad, nuestra unidad ha tenido un importante desarrollo institucional y humano, que la posiciona como líder a nivel nacional.
En la actualidad, el Departamento de Historia imparte las carreras de Licenciatura en Historia, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Magíster y Doctorado en Historia. Su misión es, por lo tanto, formar profesionales de pre y postgrado en materias relacionados con el conocimiento histórico, social, político y cultural, que tengan vocación de servicio a la comunidad.
Esto se lleva a través de la investigación disciplinaria, formación de profesionales con pensamiento crítico y compromiso social, cuya preparación permitirá que se desenvuelvan en diversos ámbitos, como el educativo, académico y la gestión cultural. Esto también se expresa en la intervención en espacios nacionales y locales por medio de actividades de vinculación con el medio. De esta manera, el Departamento de Historia cumple su misión de producir conocimiento histórico y transmitirlo al medio social.
Esta vocación de conjugar una formación de excelencia académica, que nos convierte en referente nacional en el desarrollo de conocimiento histórico y la formación profesional, con las necesidades del entorno y el desarrollo del país, es el sello propio que caracteriza la visión del Departamento de Historia.