14 Oct 2021 / Noticias /
Dra. Paloma Miranda: “El aumento de las exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía, ha afectado a las universidades públicas de regiones”

 

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Paloma Miranda, participó en programa Sin Tacos, Ni Corbata, de Radio USACH, donde analizó el proyecto que incluye titularidad docente y que derivó a un paro por parte del Colegio de Profesores.

En ese escenario, la profesora indicó: “El tema de fondo es una escasa comprensión por el ejecutivo, respecto de la relevancia que tiene la formación de profesores y profesoras para la calidad y la equidad de la educación en nuestro país”.

Y agregó: “También aparece la equidad como un tema relevante, en tanto, tener mejores profesores y profesoras en el sistema de educación pública, asegura que los niños y niñas de Chile puedan acceder a mejores oportunidades de vida”, afirmó.

En relación al escaso número de profesionales que se están formando en el área pedagógica, la académica señaló: “Efectivamente, estamos observando un problema multidimensional respecto al número de profesores y profesoras que se están formando… Por una parte, han disminuido las postulaciones a carreras de pedagogía. También ha aumentado la deserción dentro de las carreras… Tenemos datos de un déficit de profesores y profesoras en el sistema escolar”

Respecto a los factores que inciden en esta problemática, la académica considera una relación con lo ocurrido en la década de los 80`: “Uno de los temas importantes tiene que ver con la extrema flexibilización que ocurrió desde el año 80` en adelante, incluido los años de concertación, donde aparecieron muchas universidades, especialmente privadas, con carreras de pedagogía, asociadas a las carreras asociadas a las humanidades y ciencias sociales. Eran carreras muy baratas de implementar, carreras que se pueden señalar como de “pizarrón, plumón y libro”, señaló.

“El aumento de las exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía, ha afectado a instituciones públicas, pero particularmente a las universidades públicas de regiones… El aumento de exigencias, disminuye porque restringe las posibilidades de acceso a estas carreras”.

La profesora, además, se refirió a la importancia de la vocación dentro de la pedagogía y el impacto que esto genera en la sociedad: “En pedagogía, un profesor sin vocación pedagógica pueda arruinar la vida de miles de niños. Hay estadísticas que señalan que un profesor de básica, forma a mas de 10 mil estudiantes en su trayectoria profesional, entonces el impacto de un profesor, en las vidas de la ciudadanía, es enorme y eso no puede quedar a libre albedrio del mercado, esto tiene que tener una política de estado”, indicó.   

 

Puedes revisar la entrevista en detalle, aquí: bit.ly/3mNInnx