8 Jul 2019 / Noticias /
Destacado académico brasileño presenta resultados preliminares del declive de la democracia en América Latina y su efecto en los jóvenes

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, Comunicaciones FAHU

«Jóvenes y autoritarios. Opinión pública y democracia en América Latina», llevó por nombre el conversatorio que realizó el día de ayer el Dr. Joao Botelho, académico de la U. Federal de Goiás, Brasil, en el marco de una actividad organizada por el Decanato de la Facultad de Humanidades en conjunto a las Escuelas de Periodismo y Psicología.

En la actividad participaron el Dr. Marcelo Mella, Decano FAHU, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara, el Director de la Escuela de Psicología, Ps. Marcos Barraza, la Directora de Vinculación con el Medio FAHU, Dra. Lucía Dammert y destacados académicos y estudiantes de nuestra Facultad.

La presentación del académico brasileño abordó la investigación que lleva adelante con los profesores Lukas Okado y Roberto Bonifácio de la U. Federal de Goiás, Brasil, referente al declive de la democracia en el mundo, pero aproximándolo al contexto de América Latina, temática de enorme vigencia en la ciencia política actual.

El Dr. Botelho, primero se refirió a la estructura del trabajo que se desarrolló en base a encuestas de opinión pública y mostró los avances preliminares de la investigación “Comenzamos demostrando que estamos efectivamente en un escenario de declive de la democracia en la región. El título de esta conferencia anticipa los resultados de ella, por eso la expresión de Jóvenes y Autoritarios, que en el perfil de autoritario para América Latina sobresalen los rasgos de gente joven, insatisfecha con la economía, desconfiado de las instituciones y de baja escolaridad”.

El enfoque de la investigación ha estado sustentado por las ediciones del año 2002, 2009 y 2016 del Latinobarómetro, y los temas en revisión registran el número  de  regímenes y reversiones autoritarias, el estado de los derechos políticos y civiles, la ascensión de líderes y movimientos que amenazarían las libertades individuales y la insatisfacción popular con la democracia y el apoyo al  a opciones autoritarias.

La investigación además de entregar un perfil del ser autoritario para la región, indica un efecto que asombra a los académicos “Durante la pesquisa nos ha sorprendido que el tema de la experiencia con corrupción y violencia no genera efectos significativos, sobre todo porque son contenidos presentes en nuestras realidades y siempre aparecen en las encuestas entre los más importantes para la ciudadanía”.

El Dr. Botelho, que realiza su trabajo como profesor visitante en nuestra Universidad, además se refirió al trabajo que desarrolla junto a  investigadores FAHU-USACH en el campo de la democracia y a ciudadanía y que proyecta la elaboración de un libro y la publicación de artículos.