Durante el mes de marzo, se llevó a cabo el Coloquio internacional con clase magistral, organizado por el Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa del Estado de Guanajuato.
El Consejo Interinstitucional es una Asociación Civil conformada por Instituciones de Educación Superior de Guanajuato A.C. y busca ser un organismo de vinculación interinstitucional para promover y fortalecer la investigación educativa en dicho estado, así como contribuir al conocimiento científico de la realidad educativa y participar en la solución de problemas que se manifiestan en el sistema educativo estatal, mediante la aportación de información y conocimientos relevantes y pertinentes.
En ese contexto, el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y director del Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación, Dr. Daniel Ríos, ofreció la Conferencia Magistral “Contribuciones de la investigación y de la innovación para la mejora de la práctica educativa”, en el cierre de este evento académico.
Para el profesor, las innovaciones repercuten en el conocimiento, habilidades y actitudes de los estudiantes, sobre todo en las áreas curriculares donde se hacen innovaciones: “Es importante saber que caminar por este trayecto de las innovaciones, no significa que no haya dificultades, por lo tanto, van a haber condicionantes de todo tipo. Como personales, organizacionales, materiales y culturales. Si no tenemos profesores motivados, colaboradores, perseverantes, tenemos poca posibilidad de tener éxito en las innovaciones en cualquier foco”, indicó el Dr. Ríos.
Y agregó “Cuando tenemos profesores motivados, perseverantes, organizados, orientados hacia el logro, la probabilidad, porque tampoco hay certezas, es mayor. Sin embargo, este camino tiene muchas incertidumbres y complejidades que hay que asumir desde el punto de vista del trabajo educativo, porque no todo lo que diseñamos y planificamos funciona, o se logra de manera plena”.
En cuanto a la relación entre la innovación y la investigación en la práctica educativa y su mejora, el Dr. Ríos, aseguró que es conocida la poca repercusión que ha tenido, sin embargo, ambos conceptos están vinculados, se apoyan y se justifican mutuamente.
“La investigación educativa se legitima por su compromiso con la praxis educativa, por el compromiso con el perfeccionamiento de la acción educativa y, por tanto, por la repercusión que tiene en la optimización del aprendizaje a través de la innovación”, aseguró.
El académico, además, explicó que es conveniente que toda innovación se apoye en algún tipo de resultados de investigación, con el fin de permanecer y consolidarse como modo sistemático de intervención educativa perfectiva. “Se observa una creciente preocupación por conectar adecuadamente Investigación e Innovación, Investigación y cambio educativo, Innovación y Evaluación, entre otros, razón por la cual, la vía metodológica es esencial, pues a través de la mejora y adecuación de los métodos de investigación podremos conectar adecuadamente investigación e innovación”, planteó.
En la segunda parte de la Conferencia Magistral, el Dr. Ríos presentó una innovación educativa en el contexto de formación de profesores, la que aseguró, podría ser extrapolable a la escuela. Se trata de una innovación de evaluación auténtica orientada a la retroalimentación efectiva sobre los aprendizajes a través de la autoevaluación, coevaluación y la evaluación entre pares.
El problema que abordó fue la incipiente práctica de evaluación auténtica por parte de los estudiantes de pregrado y el objetivo fue fortalecerla mediante instancias de autoevaluación, coevaluación, y evaluación entre pares.
Para cerrar, el profesor Ríos aseguró que los procesos de autoevaluación, coevaluación, y evaluación de pares, colaboran con la reflexión sobre los aprendizajes, el desarrollo de la autocrítica y crítica, el fortalecimiento de la metacognición y el intercambio de ideas, diálogos y discusiones entre los estudiantes lo que favorece su formación pedagógica y personal.
“Los estudiantes valoran positivamente las sesiones sincrónicas y los espacios formales para los procesos evaluativos, que se refuerzan su formación inicial docente con una perspectiva reflexiva, crítica, autocrítica y propositiva”, sostuvo.
Puedes conocer más detalles de este coloquio, aquí: bit.ly/3Mo5YXe