25 Mar 2024 / Noticias / Escuela de Psicología, FONDECYT, Facultad de Humanidades /
Dr. Marco Villalta avizora aportes significativos hacia una pedagogía inclusiva en contextos socioculturales diversos a través de proyecto Fondecyt 2024

La investigación busca recabar información y proponer herramientas en pro de contribuir a la educación chilena, promoviendo la inclusión desde las aulas heterogéneas.

En su constante esfuerzo por impulsar la investigación y promover una educación más inclusiva, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha otorgado -como cada año- financiamiento a múltiples proyectos liderados por académicos de la Facultad de Humanidades a través de los fondos Fondecyt 2024.

Entre los investigadores seleccionados se encuentra el Dr. Marco Villalta con su proyecto titulado «Interacción y Reflexión de la Práctica: Aportes a la Pedagogía de la Inclusión en el Aula Heterogénea». Este estudio tiene como objetivo principal investigar la relación entre la interacción, la reflexión de la práctica pedagógica y la inclusión en aulas heterogéneas de profesores de educación básica en diferentes contextos socioculturales.

En palabras del Dr. Villalta, «nuestro proyecto busca contribuir a la comprensión de cómo las interacciones en el aula y la reflexión de los docentes pueden promover la inclusión educativa en contextos diversos. Esperamos desarrollar una teoría sólida que nos permita entender mejor estos procesos y diseñar herramientas prácticas para promover la inclusión en la educación».

El proyecto, que recién inicia, cuenta con el respaldo y el sello distintivo de la FAHU y la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Según el Dr. Villalta, esto demuestra el compromiso de la universidad con la generación de conocimiento relevante para la sociedad, pues «es tarea de la comunidad universitaria generar conocimiento que permita nuevas comprensiones de la realidad y aporte a la construcción del futuro deseado».

Los proyectos liderados por académicos de la FAHU representan un paso significativo hacia una educación más inclusiva y equitativa en Chile. Con el apoyo de la ANID y el compromiso de la comunidad universitaria, estos investigadores están trabajando para transformar la realidad educativa del país y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y cohesionada.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.