12 Ago 2024 / Noticias / Escuela de Periodismo, Facultad de Humanidades, VIME /
Dr. René Jara retorna de India con valiosos aprendizajes en educación superior

En ánimos de fortalecer la vinculación internacional tanto de la Facultad como de la Escuela de Periodismo, el académico adelanta conversaciones iniciales para diseñar un posible convenio marco con el Tata Institute of Social Sciences.

El Dr. René Jara, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, regresó recientemente de una enriquecedora experiencia en India. En el marco de una beca otorgada por el gobierno del país sur asiático, el profesor participó en un programa de capacitación en administración de educación superior en el prestigioso Tata Institute of Social Sciences (TISS) de Mumbai. Esta iniciativa, financiada por el Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), busca fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre países en desarrollo.

En conversación con Periodismo Usach, el Dr. Jara compartió detalles de su estadía en la India. “Cursé un programa de entrenamiento llamado ‘International Certificate Course on Higher Education Administration’”, explicó el académico. Este curso, con una duración de tres semanas durante el mes de junio, le permitió sumergirse en el sistema educativo indio y conocer de cerca los desafíos y oportunidades que enfrenta.

Una de las características más destacadas de este programa fue la diversidad de sus participantes. “Tuve la ocasión de compartir con personas provenientes de 19 países de Asia y África, lo cual produjo un rico intercambio intercultural y de experiencias entre realidades muy diversas”, señaló el Dr. Jara. Además, destacó la calidad de los expositores y la relevancia de las temáticas abordadas, las cuales resultaron profundamente inspiradoras para su labor como docente e investigador.

Aprendizajes y proyecciones futuras

Durante su estancia en India, el Dr. Jara tuvo la oportunidad de conocer de cerca el avance de la investigación científica y tecnológica en este país, así como los desafíos comunes que comparten con otras naciones en desarrollo. “Me llamó la atención la gran curiosidad e interés para construir puentes entre nuestras culturas, en la perspectiva de una cooperación sur-sur con universidades latinoamericanas”, afirmó.

De hecho, el académico aprovechó su visita para iniciar conversaciones con profesores de la School of Media and Cultural Studies del TISS con el objetivo de establecer colaboraciones con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago. “Dejamos avanzada una conversación para poder diseñar un convenio marco entre esta institución y nuestra universidad”, indicó.

Al finalizar la entrevista, el Dr. Jara hizo un llamado a otros académicos a postular a becas en India. “Pienso que la India es uno de los lugares donde se están produciendo las mayores transformaciones societales a nivel global”, afirmó. El académico destacó el potencial del sistema educativo indio y la importancia de diseñar una agenda de cooperación con este país, especialmente en materia de ciencia y tecnología.

Créditos:
Texto: Mónica Ventura A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.