11 Ago 2022 / Noticias / Escuela de Periodismo /
Dr. René Jara sobre plebiscito: “Va a ser importante la labor que van a desempeñar los comandos en la franja”

El Doctor en Ciencias Políticas cree que existen temas locales sensibles en el contexto actual, como minería, migración y legislación medioambiental.

El académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara se refirió, en El Mercurio de Antofagasta, al escenario político actual, en el marco del próximo plebiscito que se realizará este 4 de septiembre en el país. En ese contexto, el Doctor en Ciencias Políticas analizó lo que sucede con los indecisos y el trabajo realizado en la franja televisiva.

El profesor indicó que uno de los factores claves para atraer la atención de los indecisos será “el rol de información que está jugando el gobierno, que se ha desplegado de una forma un poquito más intensa en el último tiempo”.

Además, considera que “va a ser importante también la labor que van a desempeñar los comandos en la franja, que según los datos del Consejo Nacional de Televisión fue un factor bastante importante para el plebiscito de la Convención Constituyente”.

Otro de los factores importantes dentro del plebiscito, según el académico, son algunos temas locales, como minería, legislación ambiental y migración.

“Hay temas sensibles que si es que se logra tener un buen debate abierto de las posibilidades que ofrece el nuevo texto constitucional, podrían ser factores decisivos para que su región tenga una mayor o menos participación, según sea leído por las comunidades este texto constituyente”.

De la misma forma, Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Católica del Norte, en base a los resultados de la encuesta Barómetro del mes de mayo, evidencia la indecisión que existe en la región.

En esa línea y respecto al perfil de las personas indecisas, Rodríguez plantea: “Diría que es una persona a la cual ni el apruebo ni el rechazo han convencido totalmente para tomar una decisión. Podrían ser las personas que están esperando, efectivamente, tanto del lado del Apruebo como el Rechazo, les digan cuales van a ser las reformas que implementarán después del plebiscito de septiembre”.

Por su parte, el analista político Osvaldo Villalobos sostiene que “Si el rechazo quiere ganar, tiene que mantener los puntos que las encuestas marcan como clave, que es el tema de las pensiones, del sistema de justicia, y la plurinacionalidad, que ni siquiera el Apruebo sabe explicarlo”.

Puedes conocer más detalles de esta nota, aquí: bit.ly/3bHwyOk