1 Ago 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Egresados(as) destacados(as), Facultad de Humanidades /
Dra.(c) Constanza Jorquera es seleccionada para prestigioso programa de liderazgo en Estados Unidos

La académica del Departamento de Estudios Políticos FAHU ha desarrollado toda una vida dentro de la Facultad, cursando su licenciatura, magíster y doctorado en nuestra casa de estudios.

La destacada profesora del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Universidad de Santiago ha sido seleccionada para integrarse al Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El IVLP reconoce a sus participantes como actuales o potenciales líderes en áreas como gobierno, política, medios de comunicación y educación. Estos son seleccionados por el American Foreign Service Officer y nominados por la embajada de Estados Unidos en su país. Este programa, impulsado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, ofrece la oportunidad de visitar distintas ciudades del país para establecer relaciones e intercambiar mejores prácticas con sus contrapartes estadounidenses. En el caso de Constanza Jorquera, su enfoque se centrará en la Transparencia y Accountability en el Gobierno.

La iniciativa se distingue por el enriquecedor intercambio no solo entre homólogos, sino también con el resto de los participantes seleccionados para fortalecer su desarrollo profesional como líderes globales emergentes. “Como internacionalista, es sumamente significativo producir conocimiento y contribuir a una política exterior más resistente, estable y capaz de enfrentar los complejos desafíos del sistema internacional”, señaló la docente.

Para Constanza, este intercambio le ha permitido experimentar la vida, la cultura y la arquitectura institucional de Estados Unidos de primera mano. Ha visitado importantes instituciones en ciudades como Washington DC, Cincinnati y el Capitolio en California.

Asimismo, destaca que la transparencia y la confianza pública se logran poniendo en el centro la integridad y equidad de los funcionarios electos, los servidores públicos y las instituciones de gobierno, donde todos los actores tienen un rol multidimensional. Esto tiene un enorme potencial para el DEP, especialmente considerando el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

La docente del DEP ha participado activamente en iniciativas del IVLP, moderando paneles y reuniones, además de involucrarse en trabajo voluntario y el intercambio cultural. Su participación actual en el programa revela el valioso trabajo, tanto profesional como personal, en el que se ha formado como internacionalista y educadora.

«Ha sido una oportunidad que perdurará en el tiempo en la forma en que veo el mundo, nutro mis cursos y promuevo la innovación», expresó con entusiasmo. Esta experiencia le ha permitido ser un puente entre diversos actores globales y su propio quehacer, fortaleciendo su capacidad como académica e investigadora.

La participación en el IVLP resalta la importancia de los programas de intercambio en la formación de líderes globales y su impacto en la promoción de buenas prácticas gubernamentales y transparencia a nivel internacional. Su selección no solo representa un logro personal, sino también un orgullo para el Departamento de Estudios Políticos.

Créditos:
Texto:
 Matilde Sacur A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.