19 May 2021 / Noticias /
Dra. Elisa Loncon en “El Mostrador”: “El estallido expresa una transformación cultural cuyo producto es la Convención Constitucional”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dra. Elisa Loncon, realizó un registro sobre la tendencia que se visualiza en Santiago, en relación a grafitis y rayados con el uso de la lengua Mapudungun, en ese plano, la profesora afirma que es parte de una expresión del estallido: “Esa fue la manifestación más valiente, donde los estudiantes, los jóvenes, al saber una parte del idioma, lo escriben y lo hacen visible, porque antes del estallido, en Providencia, ¿quién sabía de la lengua mapudungun? Pero al ponerla en la calle, al escribirla, la gente también se percató de que existen otras lenguas. Fue una expresión del estallido social», comenta.

Sobre esta transformación, la académica sostiene que, gracias a eso, se pudieron implementar cambios: “La Convención es el producto del estallido social, de la manifestación de la voz del pueblo de Chile desde diferentes bases y comunidades. Si no hubiera sido por eso, no hubiéramos tenido este proceso constituyente. Es el pueblo el que dijo basta a esta Constitución que vulnera derechos de todos. Por eso llamábamos a los jóvenes a votar. Y ahora nos toca defender ese proceso», enfatiza.

Como profesora de mapudungun, la profesora Dra. Elisa Loncon ha visto un creciente interés por aprender la lengua en diversos espacios. A sus alumnos los caracteriza como jóvenes críticos: «A menudo me dicen que no puede ser que nos sigan negando la posibilidad de conocer las naciones originarias. Hemos estado conviviendo todo el tiempo y de repente se dan cuenta de que existen, y que somos tan iguales al resto. En esta historia perdemos todos, perdemos los colonizados, y pierde el que coloniza y tiene el poder, porque ninguno de los dos es libre”, puntualiza.

En relación a los medios de comunicación y a la presencia de las distintas lenguas, la académica señala que existe discriminación: “Lo ideal es que la sociedad garantice los usos de los idiomas en igualdad de condiciones. No puede ser que el castellano tengo uso en la radio, la televisión, y no lo tengan las lenguas originarias. Eso es discriminación. ¿Por qué a unos sí y a otros no?, si todos somos personas y la lengua es un derecho humano fundamental. Así como necesitamos comer pan, necesitamos nuestra lengua. Eso nos hace humanos”, afirmó.

Sobre la diversidad que existe en el país y la interculturalidad, la profesora Loncon se refiere a la transformación que se espera en esta nueva Constitución: “Hoy día se habla mucho de la diversidad, pero estamos en un modelo neoliberal, entonces, la interculturalidad también se habla, pero es una interculturalidad neocolonial, porque no permite profundizar el reconocimiento de los derechos, porque tenemos esa Constitución como un muro que impide la diversidad de derechos. Entonces, justo vamos a llegar a la Convención para cambiar esa Constitución y hay que transformarla a partir de las propias diversidades que nosotros representamos», señala.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/2S6pv7G