31 Oct 2018 / Noticias /
Emotivo reconocimiento reciben ex directores del Departamento de Historia Olga Ortúzar y Juan Guillermo Muñoz

Textos, Enzo Borroni / Fotografías, Ignacia Muñoz.

A partir del día 23 de octubre una placa recordatoria en la Sala de Paleografía conmemora el paso por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, de los ex Directore/as de la Unidad Olga Ortúzar y Juan Guillermo Muñoz.

La iniciativa se generó bajo la  dirección del profesor Hernán Venegas y contó con el apoyo de todo el consejo departamental, quien por unanimidad acogió esta simbólica ceremonia como un acto de reconocimiento a estas importantes trayectorias académicas, intelectuales y humanas de dos de los profesores más relevantes que han formado parte del Departamento de Historia.

En su discurso,  la Dra. Cristina Moyano indicó no haber tenido la posibilidad de conocer a la profesora Olga Ortúzar, pero si escuchó muchos relatos por parte de destacados e históricos académicos del Departamento, quienes resaltaron sus cualidades humanas que caracterizaron su gestión  en una época en que la Unidad estuvo a punto de desaparecer producto de las políticas de intervención de la dictadura militar.

“Me siento un poco heredera de esa señora que no conocí,  porque el destino me permitió ser la segunda directora mujer, ahora si democráticamente electa (…)  ambas tuvimos la oportunidad de liderar este pesado barco que constituye esta comunidad mayoritariamente masculina, en otros tiempos por cierto y en otras circunstancias, pero ella dejó una marca que cualquier director o directora quisiera se estampara para siempre en los recuerdos de honestidad, de liderazgo  y de cualidades humanas que se vuelven trascendentes a los individuos” señaló la Dra. Moyano.

El Premio Nacional de Historia (2016), Dr. Julio Pinto, se refirió a la profunda convicción que tuvieron los académicos para que esta Universidad no dejara de tener un Departamento de Historia, “Este Departamento tendría que haber desaparecido, ganas no les faltaron a la autoridades de la época, pero no desapareció gracias a muchas voluntades y esfuerzos, pero sobretodo, diría yo, a dos personas, la señorita Olga Ortúzar y Juan Guillermo Muñoz”.

A la ceremonia fue invitada la viuda del doctor Muñoz Correa, Bárbara Chiu Stange, quien fue acompañada de su hijo Mauricio y las hermanas del ex director, Verónica y Ester. La también educadora dijo sentirse emocionada por el homenaje señalando que “Les agradezco a todos que me hayan demostrado que Juan significaba mucho para ustedes, eso para mí tiene un valor enorme porque yo también fui profesora y se lo que significa que te aprecien tus compañeros, la gente que trabaja contigo y los estudiantes”.

En el homenaje se contó con la presentación musical de Laura Navarro Acevedo, quien interpretó canciones de Violeta Parra.

Un poco de historia

En 1981 se vivió la segunda intervención de la Universidad Técnica del Estado, en donde se decide abiertamente disolver y cerrar no solo Historia, sino también la Facultad de Humanidades, en ese momento la profesora Olga Ortúzar es separada de sus funciones y al poco tiempo, fallece.

Asume el Dr. Juan Guillermo Muñoz, quien tiene la enorme tarea de levantar un departamento en plena dictadura “Tenía que resucitar a un Departamento que estaba desahuciado y condenado, y lo hizo, con toda la perseverancia de alguien que tomó el proyecto que había dejado doña Olga y que lo condujo en la transición de la dictadura a la democracia. Fue él quien dejó instalado el Departamento y empezó a experimentar la recuperación de las carreras de pregrado, la consolidación de los postgrados y la expansión del Departamento de Historia”, recordó el profesor Julio Pinto.