28 Jul 2023 / Noticias / Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Publicaciones /
En el trabajo está nuestra alegría: Académicos del Departamento de Filosofía Usach publican la biografía más completa del destacado matemático, lógico y filósofo Rolando Chuaqui

El sentido de esta presentación es explicar por qué la figura de Rolando Chuaqui influyó y sigue influyendo de manera estable en académicos e intelectuales de tan diferentes orígenes y formaciones.

Médico, filósofo y matemático; sin duda una palabra que definiría a Rolando Chuaqui Kettlun es versatilidad. Gran parte de su línea de trabajo la dedicó a conectar las distintas disciplinas y saberes que fue adquiriendo durante su vida, las cuales, en una acuciosa investigación y registro, fueron registradas por los académicos del Departamento de Filosofía, Dr. Wilfredo Quezada y Carlo Apablaza (Q.E.P.D.)

“Rolando Chuaqui Kettlun. Matemática, filosofía e interdisciplina” es la biografía más completa, hasta la fecha, del destacado matemático, lógico y filósofo, que fue el fundador y primer decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El panorama biográfico contenido en estas páginas fue confeccionado con los documentos que el mismo Dr. Chuaqui dejó luego de fallecer, sumando material de prensa nacional e internacional de la época y entrevistas a siete de sus colaboradores más cercanos con el fin de repasar íntegramente su trayectoria desde sus años de formación hasta su muerte. 

Por lo demás, no sólo contempla sus éxitos laborales más notables, sino que profundiza en las motivaciones personales, académicas, religiosas y políticas tras la provechosa relación entre ciencia y filosofía que trasciende las relevantes contribuciones por las que hoy se le reconoce.

Este libro también recopila parte relevante del trabajo académico de Chuaqui, con el objeto de mostrar su gran extensión. Se incluyen cuatro artículos publicados en Revista Universitaria (UC) en el siglo XX, más cinco artículos inéditos póstumos que revelan la amplia veta investigativa que desarrolló al alero de universidades y otras instituciones. 

Destacan entre ellos temas como el platonismo, la verdad y la probabilidad, el escepticismo, la relación entre ciencia, filosofía y sociedad, y la aplicación científica de la lógica.

La empresa de reconstruir la vida de Chuaqui con el mayor detalle posible no fue fácil. Todo partió gracias al amable aporte de sus hijos, que facilitaron una caja llena de documentos que él dejó luego de su partida.

En entrevista con respecto a este libro, el Dr. Wilfredo Quezada, comentó lo siguiente:

– Analizando la obra del profesor Chuaqui, ¿cómo cree usted que vería el Chile del 2023?

Chuaqui es una mente universalista. Todas las cosas que él hacía, incluso la matemática más técnica, eran un pretexto para hablar de algo más. Fundamentalmente, de lo importante que era la ciencia en el devenir humano.

Él vería con muy buenos ojos que ahora tenemos la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que era algo a lo que él apuntaba, viendo el desarrollo y la difusión de las ciencias al servicio de un proyecto país.

– ¿Cuál fue el principal aporte y cómo influyó el trabajo del profesor Apablaza en el desarrollo de este libro?

Esto es realmente importante para mí, porque como ya sabemos, Carlo falleció a comienzos del mes pasado. Era un profesor que estaba partiendo, pero que ya estaba imbuido en múltiples proyectos, varios de los cuales realizábamos en conjunto.

Con respecto al libro, Carlo se comprometió completa y profundamente con este proyecto. Él era el gran motivador; organizó la estrategia para poder obtener fuentes de información adicionales, logrando entrevistar a personas que compartieron con Chuaqui en vida. De esta manera, lo esencial de esta biografía y todos los datos nuevos, fueron recabados por Carlo, por lo cual este trabajo tiene el sello inconfundible de él: su acuciosidad, su preocupación y su compromiso. Sin lugar a dudas, podemos decir que refleja el más principal de nuestros valores como institución, pues en su trabajo estaba su alegría.

Finalmente, con respecto a Chuaqui, “podemos decir que fue un matemático que trascendió el quehacer matemático, proyectándose con un pensamiento universalista, que favoreció siempre la interdisciplinariedad en un marco de tolerancia hacia las convicciones y las preferencias personales”, cierra el Dr. Quezada.

Encuentra el libro aquí.

Créditos:
Texto:
Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N. / Daniela Picarte P.