24 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Noticias postgrado /
Estudiante de la Universidad Libre de Colombia realiza pasantía en el Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional

Julieth Contreras de la Rosa es estudiante de Maestría en Educación y realiza una estancia de cuatro semanas en la Universidad de Santiago bajo el contexto del desarrollo de su trabajo final para acceder al grado de Magíster en Educación.

Juliet Contreras viajó a Chile con el objetivo de generar información para el desarrollo del trabajo final para acceder al grado del Magíster en Educación en Universidad Libre de Colombia, el que lleva por título: Políticas públicas para la educación inclusiva en el marco de la educación superior, contextualizado en Colombia – Chile.

“Esta instancia internacional me permitirá obtener las herramientas e información necesaria para levantar mi proyecto de investigación, además de la experiencia educativa. Me enfocaré en revisar cómo se centran las políticas públicas en Chile con enfoque de inclusión y diversidad, sobre todo en la parte de educación superior y ese tránsito que hacen los estudiantes a la educación superior. Bajo ese contexto, Constanza Herrera es quien me ha guiado en todo y ha sido accesible en todo momento”, aseguró.

Tras este proceso, Julieth espera redactar un artículo de reflexión académico sobre estas realidades educativas, y para ello, su visita ha sido fundamental.

“La experiencia académica ha sido enriquecedora. Los temas sobre metodología que se ven dentro del aula han sido fantásticos en compañía del profesor del programa Ricardo Rosales. Con relación a mi país, puedo decir que hay ciertos puntos de problematización que son importantes tocar. Hay temas muy relevantes en todo este movimiento de la educación, sobre todo con el enfoque de Educación Inclusiva, equidad y diversidad”, reflexionó.

Es primera vez que viaja a Chile y para ella, el recibimiento de parte de la Universidad, ha sido destacable. “No conocía el país y me ha parecido maravilloso. Si bien he venido en las semanas más frías, me gusta el cambio de clima, porque soy de Barranquilla, una ciudad bastante caliente de la costa en Colombia y me ha parecido fantástico. Por otra parte, en la Universidad el trato ha sido muy amable, el director del programa, Sergio Galdames, ha sido muy abierto, muy amplio”, contó.

Políticas públicas para la educación inclusiva

Para el director del Magíster en Educación mención en Gestión y Liderazgo Educacional, PhD. Sergio Galdames, la visita de Julieth Contreras amplía los vínculos internacionales, especialmente con la región latinoamericana.

Bajo este contexto, el académico destacó su contribución al programa y al Departamento de Educación. “Como Magíster y Departamento es muy importante contar con esta contribución internacional, especialmente con la región latinoamericana, ya que ayudan al desarrollo de nuestros colegas y a la formación de líderes gestores educativos, entender distintas, realidades y también compartir los mismos problemas que muchas escuelas experimentan, como el trabajo y el rol de responsabilidades de los líderes”, aseguró.

Respecto al trabajo y la línea de investigación de Julieth, la profesora del programa y académica del Departamento de Educación, Dra. Constanza Herrera, destacó la importancia de esta experiencia formativa a partir del contacto con docentes y estudiantes de nuestro Magíster y Unidad.

“Julieth viene en el marco del proyecto Fondecyt (N°11230586) Contribuciones de la práctica a la formación inicial para una pedagogía inclusiva en educación básica que dirijo y su interés está centrado sobre todo en la educación superior en relación con la inclusión y los desafíos que eso significa. En ese contexto ha tenido la posibilidad de conocer a otros estudiantes que se encuentran en proceso de trabajo de graduación al igual que ella, pero también entrevistarse con distintos actores que están de alguna manera impulsando estas políticas de inclusión a nivel de la educación superior. Para nosotros resulta una tremenda riqueza conocer su experiencia, contar con sus aportes e ideas”, dijo.

Para finalizar, la Dra. Herrera alentó a estudiantes de pre y postgrado a contribuir en estos espacios: “La invitación es a que visiten y de esta forma enriquecer la formación del profesorado en este tema”.

El programa de Magíster en Gestión y Liderazgo es desde el próximo semestre 100% online, aumentando las posibilidades de participación de estudiantes de cualquier lugar de Chile o de la región latinoamericana.

Créditos:
Texto:
 Camila Vásquez V.
Imagen: Camila Vásquez V.
Edición: Luciano Guzmán N.