10 Jun 2024 / Noticias / Cursos Sello FAHU, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
Estudiantes de Curso Sello FAHU visitan programa Beta PUCV para profundizar sobre métodos y prácticas docentes para alumnos con altas capacidades

La actividad incluyó clases y talleres que ilustraron las estrategias pedagógicas necesarias para apoyar el desarrollo de jóvenes con talentos excepcionales.

En el contexto del curso «Ni genios, ni superdotados ¿qué son y por qué atender las altas capacidades?», impartido por la profesora María Paz Gómez, académica de la Escuela de Psicología Usach, se llevó a cabo una visita al programa Beta PUCV. Este programa, uno de los siete en Chile dedicados a estudiantes con altas capacidades, se enfoca en las necesidades psicoeducativas de alumnos desde séptimo básico hasta cuarto medio.

Más en detalle, el programa ofrece una variedad de cursos y talleres diseñados para profundizar en temas específicos y desarrollar competencias en los estudiantes. Algunos de los cursos que pudieron presenciar los alumnos del curso sello FAHU incluyen «La gramática del libro artista» y «Giros Copernicanos: Transformaciones Radicales en la Historia y el Pensamiento». Los talleres, por otro lado, abordan áreas como expresión oral, ajedrez, y aprendizaje en profundidad, con títulos como «Say it! Enjoy it!» y «¡Qué digo! ¿Cómo lo digo?».

“La idea es que los cursos permitan una profundización en uno o más temas específicos, mientras que los talleres se enfocan en el desarrollo de competencias”, explica la profesora Gómez. Esta estructura facilita un aprendizaje más completo y adaptado a las necesidades de los estudiantes con altas capacidades.

“Al participar en una clase y un taller, los alumnos de este curso sello pudieron observar de primera mano cómo se comportan los estudiantes con altas capacidades, sus interacciones con sus pares y la propuesta pedagógica de las clases. Además, pudieron ver qué actividades realizan los docentes”, relata Gómez. Esta interacción fue crucial para comprender las dinámicas y necesidades específicas de estos estudiantes.

Así, los alumnos de la Usach interactuaron activamente con la comunidad Beta PUCV, formulando preguntas y compartiendo con estudiantes y docentes del programa. La actividad no solo incluyó una recepción cálida con un coffee break y regalos para cada uno de los visitantes, sino que también permitió un intercambio de experiencias y conocimientos valiosos para ambas partes.

Para la profesora Gómez, este es su primer año impartiendo el curso, y hasta ahora ha sido una experiencia sumamente positiva. “Estoy muy contenta porque el grupo de estudiantes es excelente y hemos estado todos muy motivados durante el transcurso del semestre. Para mí es una gran oportunidad también poder enseñar desde mi área de investigación, pasión e incluso activismo”, comenta.

Para contextualizar, la académica subraya que los estudiantes con altas capacidades representan entre un 10% y 15% de la población y tienen necesidades específicas que no deben ser ignoradas. “Éstas incluyen una mayor rapidez de avance en los contenidos curriculares, necesidad de mayores desafíos y la multipotencialidad. A nivel emocional, requieren de empatía y a veces acompañamiento, ya que presentan rasgos característicos como la intensidad emocional y la sensibilidad”, explica.

¿Cómo puede impactar el desarrollo de estas habilidades particulares por parte de las y los estudiantes en su futuras carreras? Una de las acciones concretas que sin duda realizarán es ser portavoces de esta condición, indica Gómez. “Es importante visibilizar la condición en diferentes espacios, sobre todo porque se cuenta con muchos diagnósticos erróneos, lo cual puede ser altamente perjudicial”, advierte. Además, los futuros educadores deben estar atentos a las características de alta capacidad y poder identificarlas para que se brinden los apoyos necesarios tanto por la familia como por los actores educativos.

En suma, la visita al programa Beta PUCV y la experiencia en el curso sello «Ni genios, ni superdotados ¿qué son y por qué atender las altas capacidades?» han sido un gran paso para aportar a la comprensión sobre las necesidades de las personas con esta condición y que así los estudiantes puedan tener las herramientas para desenvolverse en un espacio que les enfrente a estas realidades. Gracias a la dedicación y el entusiasmo de docentes como María Paz Gómez, se están dando importantes avances hacia una educación más inclusiva y adaptada a todos los estudiantes.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imágenes: Cedidas
Edición: Luciano Guzmán N.