10 May 2019 / Noticias /
Expertos en Teorías y Literaturas Latinoamericanas se reúnen para explorar conocimientos y aportes en los actuales estudios e investigaciones en el área

Textos, Enzo  Borroni R. / Fotografía, Comunicaciones FAHU.

Ante el actual panorama teórico que se ha venido desarrollando en las Literaturas y Culturas de América Latina, se han reabierto debates y posturas, para una mayor y mejor comprensión de nuestras sociedades. Para ello, un conjunto amplio de expertos se reunió en las III Jornadas de Teorías y Literaturas Latinoamericanas.

El evento, organizado por el programa de Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena del Departamento de Lingüística y Literatura FAHU y la Revista Hijuna, congregó investigadores/as, académicas/os y estudiantes durante los días 6, 7 y  8 de mayo, en el Auditorio B del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio-USACH.

En palabras del académico y uno de los coordinadores del evento,  Dr. Luis Hachim “Estas jornadas tienen un fundamento que resume la pasión por América Latina y en general, responde o discute con el pensamiento eurocéntrico, apelando a insumos teóricos, literarios y conocimiento propios, que tienen relación con la constitución de la cultura letrada, en el periodo Colonial, y después el conocimiento de la cultura americana, desde un contexto académico y teórico para el estudio de las Literaturas en América Latina”.

El profesor Hachim indicó que para este grupo de investigadores no existe solo un circuito ilustrado, sino que también se desenvuelve en relación con lo popular y la cultura de masas, activando una dinámica que no tiene compartimentos estancos “Nosotros nos movemos en estos tres espacios, lo que nos atrae, porque abre otros horizontes de conocimiento y que a veces a la academia le cuesta aceptar”.

El Dr. Hachim, experto en literatura colonial, indica que desgraciadamente existe continuidad en las maneras de ver e interpretar el mundo, “el eje de razas sigue funcionando con la incorporación de criterios de clase, el eurocentrismo y  el capitalismo que ya es neoliberal, por lo que para nosotros esto es una tensión, no solamente en el campo de la literatura, sino también en el social y el político”, expresó.

III Jornadas

La actividad se desarrolló con una importante presencia de investigadoras/es de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú y Chile, que presentaron resultados de sus investigaciones en 13 mesas de conversación, una conferencia y la presentación de Acontecimientos: Revista de Teoría y Crítica Literaria, además de la Revista Arboles y Rizomas del Departamento de Lingüística y Literatura.

Las mesas abordaron temas tan interesantes como: Otras narrativas: Novela gráfica, terror y ciencias ficción, Experiencias de educación literaria, Estéticas y narrativas populares, Literatura e interculturalidad indígena en Nuestra América, Género y marginalidad, Escritura de mujeres en América Latina y Narrativas de las dictaduras en Chile, por nombrar algunas.

La proyección de este grupo de investigadoras/es en el futuro próximo es la realización de las Jornadas Andinas de Literaturas Latinoamericanas (JALLA), la inclusión de expertos alemanes y norteamericanos, además, de la creación de una gran red de apoyo y trabajo para la investigación.