11 Abr 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Facultad de Humanidades lidera con las asignaturas Usach mejor posicionadas en ranking QS 2024

De las 21 disciplinas consideradas en la clasificación, Historia e Idiomas se ubican en los primeros lugares.

El QS World University Rankings by Subject es una evaluación anual que clasifica las universidades de todo el mundo según la calidad de sus programas académicos en diversas disciplinas. Utiliza criterios rigurosos para evaluar la reputación académica, la investigación, la empleabilidad de los graduados y otros indicadores relevantes en áreas específicas del conocimiento.

Esta clasificación es de gran importancia a nivel mundial pues proporciona una referencia objetiva y confiable para estudiantes, académicos y empleadores sobre las instituciones educativas líderes en cada campo. Además, influye en la toma de decisiones tanto para estudiantes internacionales que buscan programas de alta calidad como para las propias universidades, que buscan mejorar continuamente su excelencia académica y su reputación global.

De esta manera y como es tradición, la compañía analista internacional de educación superior QS (Quacquarelli Symonds) publicó la decimocuarta edición anual de su ranking de universidades por carreras. La edición 2024 de este ranking ofrece datos relevantes sobre el rendimiento de 173 programas de 18 universidades chilenas, así como de universidades en América Latina y el resto del mundo.

En esta oportunidad, la Universidad de Santiago se encuentra en el puesto 203 en la categoría Artes y Humanidades a nivel mundial, manteniéndose sólida como la tercera mejor Universidad del país de acuerdo al prestigioso ranking.

Excelencia en Humanidades

De las 21 disciplinas rankeadas para nuestra universidad, las que están mejor posicionadas son las humanidades, destacando Historia e Idiomas que se encuentran entre los top 150-200 del mundo. Específicamente áreas vinculadas a los Departamento de Historia, Lingüística y Literatura, entre otras investigaciones de distintas unidades vinculadas a la FAHU.

Más en detalle, uno de los indicadores clave considerados dentro del ranking QS es el Índice de Reputación Académica. Éste evalúa el desempeño universitario global y se basa en los conocimientos de académicos internacionales para identificar instituciones que ejemplifican la excelencia académica. Su experiencia colectiva arroja luz sobre la calidad de la investigación, las asociaciones estratégicas, la innovación y la influencia educativa y social más amplia de estas universidades. Indicador en el cual dentro de nuestra universidad, Historia e Historia del Arte aparecen con destacados 60% y 90% respectivamente.

Es crucial que la Facultad de Humanidades mantenga altos indicadores de calidad y posicionamiento en rankings como el QS. Estos logros no solo reflejan la excelencia académica y la reputación internacional de la universidad, sino que también consolidan su prestigio y atracción para estudiantes y académicos de todo el mundo. Además, destacarse en disciplinas como Historia y Lenguas subraya el compromiso con la investigación de vanguardia, con la innovación social y la inter y transdisciplina, el fomento del pensamiento crítico y la promoción del entendimiento intercultural, aspectos fundamentales para el desarrollo humano y el progreso de la sociedad en un contexto globalizado e hiperconectado.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.