EDAC ha sido creado y diseñado para contribuir con la disminución de la brecha de género, valorando y apoyando el desarrollo integral de las personas que trabajan en la FAHU.
A partir del 13 de diciembre 2022 la Facultad de Humanidades lanzará el plan piloto Espacio de Cuidado y Aprendizajes Diversos(EDAC). Este proyecto, encabezado por Tamara Madariaga, Coordinadora de Proyectos de la Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, ha sido creado y diseñado para contribuir con la disminución de la brecha de género, valorando y apoyando el desarrollo integral de las personas que trabajan en la FAHU, haciéndose cargo de la necesidad de compatibilizar las necesidades de cuidado de las/os niños/as de nuestra comunidad, con los horarios de trabajo de sus madres y padres, durante la jornada de la tarde.
Este ambicioso y necesario proyecto se ha desarrollado con el fuerte apoyo de la Decana de nuestra Facultad, Dra. Cristina Moyano Barahona y cuenta también con el respaldo de la Rectoría de nuestra casa de estudios.
En entrevista con Tamara Madariaga, nos indicó que “Sin lugar a dudas, el mayor respaldo ha sido de parte de la Decana y del equipo del decanato, pero es relevante mencionar que hoy al reunirme con la Directora Ejecutiva de la Rectoría, Srta. Noemí Quintana y la Registradora Curricular, Sra. Angélica Larraín, ambas dieron cuenta de todo el respaldo de la rectoría, facilitándonos algunos elementos que nos hacían falta para iniciar con el proyecto piloto en diciembre, y luego en enero, para con el apoyo de dos especialistas de la VRA, poder realizar la evaluación del proyecto, pudiendo así proyectarlo hacia el resto de la comunidad universitaria, en el mes de marzo, en caso de que todo resulte como esperamos”.
Las y los protagonistas de este proyecto sin lugar a dudas serán los hijos e hijas de entre 4 y 11 años de las trabajadoras de la Facultad de Humanidades.
“Ellas y ellos serán nuestros educandos(as) y al mismo tiempo, nuestros maestros(as), porque tal como lo explicita el título del proyecto, esperamos que nuestros niños/as puedan sentir esta instancia, como un Espacio de Cuidado, en el que todas y todos puedan Aprender jugando, desde la riqueza de la Diversidad” destaca la Coordinadora de Proyecto.
En cuanto a las estudiantes universitarias que trabajarán como monitoras, se trata de Rayén Valdés, estudiante de Psicología, Paola Solís, estudiante de Pedagogía en Historia y Valeria Abett de la Torre, egresada de Licenciatura en Historia. Adicionalmente, estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica se harán cargo de realizar un taller de Robótica para los niños y niñas que asistan a EDAC.
Un aspecto relevante de mencionar es que todos los estudiantes universitarios que participen serán capacitados en enfoque de derechos humanos y metodologías participativas, de manera que puedan ejercer el rol que les corresponda, ya sea como monitores/as o como talleristas.
Al ser consultada por las proyecciones de este proyecto, Madariaga nos indica que “nuestro sueño es que, siendo fieles a la responsabilidad social universitaria que nos corresponde, podamos tener una buena evaluación de los resultados del proyecto piloto, para que a partir de marzo del próximo año podamos ofrecer este espacio al resto de la comunidad universitaria, con la intención de fortalecer la inserción, permanencia y el ascenso de las mujeres en el contexto laboral de la comunidad universitaria, en condiciones de igualdad, y reforzar e incorporar conocimientos y habilidades en las distintas áreas disciplinares del currículo escolar, desde un enfoque de derechos humanos”.