Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.
Con la intención de trabajar en conjunto con la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias de la Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Sra. Cristina Girardi y el Director del Servicio Local Barrancas, Sr. Marcelo Segura, visitaron nuestro plantel para comenzar a trabajar un proyecto de investigación que aborde la sobre medicación de los niños que asisten a las escuelas de este sector de la zona poniente de Santiago.
Las autoridades fueron recibidas por el Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, quien se mostró muy interesado con el proyecto, ya que es coherente con la misión de compromiso social que caracteriza a nuestra casa de estudios “La diputada Girardi manifestó su interés de poder desarrollar diversas iniciativas para visibilizar y generar soluciones a problemáticas tan relevantes como esta, y en ese sentido, nos convoca como Universidad para poder contribuir a la solución en política pública”.
La parlamentaria hizo un resumen de los 5 años que lleva investigando este tema, indicando que la idea es comenzar a trabajar con la Universidad de Santiago una investigación que aborde la temática de la sobre medicación de los trastornos conductuales en las escuelas y su incidencia en el rendimiento escolar; se trata, señaló, de velar por la salud mental de los estudiantes de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia, en el marco del proceso de desmunicipalización.
Etapas del Proyecto
Esta iniciativa se trabajará desde diferentes áreas de injerencia. Los actores son el Servicio local Barrancas, la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Humanidades (Departamento de Educación y Escuela de Psicología) y la Facultad de Ciencias de la Medicina, además del apoyo de la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
En la reunión se logró fijar una hoja de ruta para el desarrollo del proyecto, pero además las formas y líneas de trabajo de la iniciativa.
Para el académico Jaime Retamal del Departamento de Educación, el proyecto toma carácter debido a que “hay una necesidad cada vez más creciente de articular investigación transdisciplinaria respecto a lo que ocurre con estas variables más sociales al interior de las escuelas y que es compartida por el mundo de la política, de la administración y la gestión educacional, también por el mundo de la medicina, de la psicología y la educación, entonces se generó una coyuntura virtuosa al poder contactar a todas estas áreas e investigadores, además del mundo político y el Servicio Local de Barrancas para poder conocer que es lo que efectivamente está pasando en las comunas de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado”.
El proyecto se va dividir en 4 partes, una descriptiva, otra correlacional, de Intervención y otro elemento de innovación “La primera etapa Descriptiva, es conocer cuál es la realidad de la sobremedicación de los estudiantes en el servicio local. El Correlacional, implica tratar de descubrir cuáles son los factores que están interviniendo y en qué medida afectan a la calidad de la educación en esos espacios. La intervención, va consistir en aplicar ciertos pilotajes para poder discernir qué otros elementos podrían reemplazar, por ejemplo, la medicación y finalmente la Innovación, que pretende instalar nuevas prácticas pedagógicas y educativas a fin de prevenir la sobremedicación en estudiantes” señaló el académico.
La hoja de ruta incluye por un lado avanzar en el diseño colaborativo entre todos los actores del proyecto y por otro lado progresar en consolidar un financiamiento a largo plazo de este proyecto. Se gestionarán recursos en la propia Universidad de Santiago, apelando a Responsabilidad Social y las Decanaturas, pero también se buscarán recursos en el Ministerio de Educación.
El rol de la diputada Cristina Girardi será clave en este proyecto porque serán fundamentales los cambios que se necesitan en la legislación vigente “Es necesario que por ejemplo la política de accountability sea más razonable con los servicios locales que presentan vulnerabilidad en las salas de clases. El Sistema de Aseguramiento de la Calidad es tremendamente draconiano con esos establecimientos, entonces vamos a necesitar ayuda legislativa, proyectos de ley para transformar y colaborar desde un punto de vista más estructural, normativo, al Servicio Local y que mejor aliada que la Presidenta de la Comisión Educación de la Cámara de Diputados”, concluye Retamal.