5 Ago 2024 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Vicedecanato de Docencia /
FAHU avanza firme en innovación y diversidad en Cursos Sello para segundo semestre

La metodología de retos aplicada en estos programas seleccionará problemas reales para abordar, facilitando la conexión entre el aprendizaje teórico y la práctica. Esta innovadora estrategia permitirá a los estudiantes formular soluciones concretas y aplicar sus conocimientos a desafíos del mundo real.

La oferta académica de la Facultad de Humanidades Usach viene enriqueciéndose con la más amplia gama de cursos desde su inicio en 2017. Pablo Valenzuela, profesional del vicedecanato de docencia, detalló las novedades y el impacto de estos programas en la formación integral de los estudiantes.

Amplia Oferta y Metodologías Innovadoras

Para este semestre, los Cursos Sello FAHU abarcan un abanico de temáticas que abarcan formación ciudadana, arte, cambio climático, sostenibilidad, educación y habilidades socioemocionales. Esta diversidad enriquece las dimensiones de formación integral de la Universidad y responde a las necesidades formativas de los estudiantes en áreas inter y transdisciplinares.

Uno de los aspectos más innovadores es la implementación de la metodología de retos. «Vamos a seleccionar una batería de problemas que los cursos tendrán que abordar, permitiendo así vincularse con el entorno y formular soluciones concretas para problemas reales», explicó Valenzuela. Esta metodología busca conectar el aprendizaje teórico con la práctica, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real.

Inclusión y Accesibilidad

Reforzando el compromiso de la FAHU con las necesidades de la comunidad en materias de inclusión, Valenzuela destacó la segunda versión del curso de lengua de señas que será impartido durante este semestre. Además, se imparten cursos por profesores de la Escuela de Psicología que utilizan metodologías alternativas de terapias, desarrollando habilidades socioemocionales en los estudiantes. Estos cursos no solo promueven la inclusión en términos de acceso, sino que también proporcionan herramientas para que los estudiantes desarrollen competencias vinculadas con esta, facilitando su desempeño profesional futuro.

Proceso de Preinscripción

Este semestre se llevará a cabo un proceso de preinscripción desde el 12 al 25 de agosto. Durante este periodo, las y los alumnos podrán acceder a un formulario para seleccionar alguna de las alternativas en función de sus intereses. Recordando que los Cursos Sello FAHU deben tener un mínimo de 10 inscritos para ser impartidos.

De esta manera, los Cursos Sello FAHU de este semestre no solo prometen una formación integral y diversa, sino que también buscan preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos reales mediante metodologías innovadoras y un enfoque inclusivo. Esta oferta académica reafirma el compromiso de la Universidad con la excelencia académica, la inter y transdisciplina y la formación integral de sus estudiantes.

«Conozcan los descriptores, a los profesores y motívense a participar en la metodología de retos que vamos a implementar, que sin lugar a dudas será un aporte significativo para su formación», comenta Valenzuela a modo de invitación.

Además, durante la última etapa del semestre se organizará un gran encuentro entre estudiantes y docentes de los Cursos Sello FAHU como hito de cierre de la experiencia, donde se podrán compartir, mediante la exposición de posters, los retos que se hayan abordado y las propuestas de solución formuladas en cada asignatura.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Daniela Picarte P.
Edición: Luciano Guzmán N.