18 Abr 2024 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
FAHU felicita a los más de 30 alumnos y alumnas vinculados a los proyectos ganadores del Fondo León Usach 2024

Desde la difusión del arte y la cultura a través de nuevos formatos digitales de comunicación hasta la promoción de la salud mental, son algunas de las temáticas que abarcan las iniciativas premiadas durante el presente año.

En pro de mejorar la interrelación, las capacidades y la calidad de vida de las y los alumnos de la Universidad de Santiago, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) lanzó la segunda versión del Fondo León USACH este 2024.

Este fondo busca fomentar iniciativas estudiantiles colectivas que potencien su autonomía, colaboración y participación a través de la promoción de habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras.

La convocatoria financiará, con hasta 700 mil pesos, proyectos que generen un impacto positivo al interior de la comunidad universitaria. Además, ha entregado apoyo y asesoría durante todo el proceso de formulación de éstos.

Las áreas consideradas fueron:
–              Arte y Cultura
–              Deportes y actividad física
–              Promoción del Emprendimiento
–              Comunicación del Conocimiento
–              Promoción de la Vida Saludable
–              Interculturalidad
–              Sustentabilidad y Medio Ambiente

Uno de los proyectos que se adjudicaron fondos fue “Vibes en el podcast”, iniciativa que busca poner a disposición de los estudiantes un espacio de comunicación digital para promover la cultura y el arte emergente. Gonzalo Vargas, representante del proyecto y estudiante de periodismo, detalló sobre como el Fondo León ayudará a su proyecto: “Aquí vamos a poder usar este financiamiento para mejorar el equipo que tenemos como micrófonos, sitio web donde podrán revisar mucho más de nuestro proyecto, conocerlo más y también lograr que se motive toda la Escuela de Periodismo a seguir participando en actividades como esta, ya que finalmente hay una ayuda aquí en para nosotros y eso nos tiene realmente muy contentos.”

A su vez, junto con celebrar la adjudicación de estos fondos, la responsable del proyecto “Fortalecimiento integral del bienestar universitario: Gestión del estrés y desarrollo emocional” y estudiante de Psicología, Fernanda Ibacache, destacó que “a través del conocimiento que nos entrega la carrera, estamos conscientes de que en los momentos en que las personas se exponen a situaciones de estrés es cuando más afloran las creencias y pensamientos irracionales. Ideas como ‘soy incapaz’ o ‘soy insuficiente’, lo cual dentro de muchas otras aristas, afecta al rendimiento académico. Por lo mismo, nosotros queremos entregarles herramientas a nuestros compañeros y compañeras, reforzar el área de regulación emocional para que las personas se puedan conocer y así tengan la capacidad de manejar esas creencias y, puedan afrontar de mejor manera el estrés universitario.”

13 fueron los proyectos ganadores, la FAHU participa de manera total o parcial en los siguientes:

Proyecto: Fortalecimiento integral del bienestar universitario: Gestión del estrés y desarrollo emocional.
Responsable: Fernanda Ibacache Vásquez
Descripción: Arte, movimiento y bienestar estudiantil: Descubre y aprende a cuidar tu salud mental.

Gabriel Basualto Vásquez
Alexandra Daille Jara
Camila Huentén Avilés
Josefa Miranda Pérez
Florencia Parodi Adasme
Francisca Sarmiento Acosta
Anhai Varas Henríquez
Krishna Bruna Cifuentes

Proyecto: Vibes en el podcast
Responsable: Gonzalo Vargas Cruz
Descripción: Conectando voces y fortaleciendo la comunicación cultural. promoviendo el arte emergente y desarrollando habilidades en periodismo digital.
Luckas Mendoza Alvarez
Vicente Hernandez Chacon
Pablo Morales Torres
Alex Ramirez Maturana
Angel Aguilera Mellado
Consuelo Quinteros Barros
Felipe Salas Pastén
Matías Maluenda Mamani
Benjamín Fernández Vargas
Eduardo Castillo Muñoz
Vicente Morales Vera
Pablo Morales Alcázar
Jaime Silva Gajardo

Proyecto:Modelo Naciones Unidas Usach
Responsable: Martina Rosen Negrete
Descripción: Agrupación que desde el estudio y simulaciones de naciones unidas busca expandir la diplomacia, relaciones internacionales, habilidades de oratoria y escritura para la comunidad estudiantil.

Martina Amparo Rosen
Eunice Castro Ostojic
Andrea Colette Claraz
Lissette Bastías Painequir
Benjamín Herrera Navarro
Valeria Jiménez Badaracco

Créditos:
Texto: Valentina Pizarro C./Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.