En un esfuerzo por preparar a los futuros docentes para su inserción en el competitivo mercado laboral, la profesora Jennifer Carrasco ofreció un taller que busca dotar a los estudiantes de pedagogía de conocimientos fundamentales sobre contratos, remuneraciones y distribución de horas laborales.
De la mano del Departamento de Historia, la Facultad de Humanidades llevó a cabo el taller “Orientaciones a la Inserción Laboral del Profesorado”, liderado por la profesora Jennifer Carrasco Figueroa. Éste tiene como principal objetivo preparar a los futuros docentes para enfrentar los desafíos laborales que encontrarán al egresar, abordando temas clave como la dependencia de los establecimientos educativos, las bases legales que regulan el sistema educacional y la estructura de las remuneraciones docentes.
“Tratamos temas como la distribución de horas lectivas y no lectivas y algunos tips asociados, por ejemplo, qué debe contener un contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, también algunas documentaciones que todo trabajador o trabajadora debiese conocer en su primer año. Nos parece importante poder concretar un poco estas orientaciones para que sepan qué preguntar y cómo se va a disponer su primer sueldo”, destacó la profesora Carrasco.
En detalle: ¿Qué aprendieron los asistentes?
Tipos de establecimientos educativos y su dependencia: Un análisis de las instituciones municipales, particulares subvencionadas y particulares, destacando cómo estas estructuras impactan las relaciones laborales.
Remuneraciones docentes: Cómo calcular el sueldo base y las asignaciones complementarias, como la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) y las asignaciones por tramo de desarrollo profesional.
Distribución de horas lectivas y no lectivas: Herramientas para planificar la jornada laboral asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes.
Aspectos legales de los contratos y finiquitos: Derechos fundamentales como la transformación de contratos a plazo fijo en indefinidos y los plazos para recibir el finiquito.
Por su parte, Yerko Salvo, estudiante de quinto año de Pedagogía en Historia y asistente al taller, destacó que “esta charla es muy importante en la etapa que nos encontramos. Es necesario, por ejemplo, saber el tema del BRP, que muchos de nosotros no conocíamos, que es el Bono de Reconocimiento Profesional o también entender que desde 2026 todos los colegios tienen que estar en la Carrera Docente, entonces siento que es muy relevante… Al momento de postular también, saber cuántas horas, cuánto me van a pagar la hora, cosas que pueden ser complejas si a uno no se las explican bien”.
El taller también busca generar conciencia sobre la importancia de conocer y defender los derechos laborales en el contexto educativo chileno. La profesora Carrasco concluyó que “tienen toda la información al alcance, por supuesto deben corroborar que esa sea siempre de instancias oficiales como, por ejemplo, la dirección del trabajo o el colegio de profesores, independiente de que no estén colegiados y recordar que somos los primeros responsables de que nuestros derechos laborales sean respetados”.
Con esta iniciativa, la Facultad de Humanidades reafirma su compromiso con la formación integral de los futuros docentes, no solo en el ámbito académico, sino también en su desarrollo profesional y personal. Los estudiantes interesados que no pudieron asistir tienen disponible el material online.
Puedes encontrar el material del taller aquí.
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Luís Sánchez H.
Edición: Luciano Guzmán N.