19 Mar 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
FAHU refuerza su compromiso con la internacionalización a través de proyecto Dicyt enfocado en la enseñanza del japonés

Con el respaldo de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, la Profesora Riko Iizumi ahondará en la evolución y desafíos que supone la formación en el idioma en Chile, aportando al conocimiento intercultural y lingüístico.

«Trayectoria y futuro de la enseñanza del idioma japonés en Chile», se titula el proyecto con el que la profesora Riko Iizumi busca explorar en profundidad la evolución de la enseñanza del idioma nipón en el país, así como sus desafíos actuales y proyecciones futuras. «Este proyecto representa un hito importante en nuestro compromiso con la internacionalización y la multiculturalidad, especialmente en un contexto donde la enseñanza de lenguas extranjeras adquiere una relevancia cada vez mayor», destacó.

El sello distintivo de la FAHU Usach se hace evidente en este proyecto, que no solo profundiza en aspectos didácticos y metodológicos de la enseñanza del japonés, sino que también busca comprender la relación entre la sociedad chilena, el contexto sociopolítico y las relaciones interculturales con Japón. «Nuestra institución tiene un papel relevante como formadora de especialistas en lengua japonesa en el contexto hispanohablante», enfatiza la Dra. Iizumi.

Con miras hacia el futuro, los investigadores de la FAHU esperan generar resultados significativos que contribuyan tanto a nivel nacional como internacional. Se prevé la publicación de material de estudio y consulta que se convierta en un referente en el campo de la enseñanza del japonés como lengua extranjera, así como la creación de redes de colaboración para futuras investigaciones. «Nuestro objetivo es propiciar un diálogo tanto local como internacional que promueva la internacionalización de nuestra institución y el intercambio académico», señala la Dra. Iizumi.

El proyecto empleará métodos interdisciplinarios que incluyen entrevistas, encuestas y análisis de documentación, con el fin de obtener una comprensión integral de la enseñanza del japonés en Chile. Todo en un contexto donde la comunicación intercultural y la comprensión de las identidades son fundamentales.»Sin investigación en humanidades, ninguna investigación será verdaderamente exitosa. Es a través del conocimiento y la comprensión de las personas que conforman nuestra sociedad que podemos abordar de manera efectiva sus necesidades y desafíos», cierra la académica.

Créditos:
Texto:
 Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.