22 Ago 2024 / Noticias / Educación continua, Facultad de Humanidades, VIME /
FAHU Usach lidera la inclusión educativa con innovador curso de formación pedagógica para personas sordas

El programa ha tenido un récord de asistencia superior al 95% y abarca desde la planificación pedagógica hasta la enseñanza de la lengua de señas. Esta iniciativa responde a una necesidad nacional de formación especializada y ha despertado un amplio interés, con cientos de postulantes en la convocatoria.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) continúa demostrando su compromiso con la inclusión y la educación de calidad a través de propuestas innovadoras. Una de las más destacadas es el curso de formación pedagógica para personas sordas, liderado por Andrea Pérez, egresada de magíster de esta casa de estudios y una ferviente defensora de la educación inclusiva. Este programa de 120 horas ha marcado un antes y un después en la historia educativa de Chile.

El curso está diseñado específicamente para personas sordas que se desempeñan en el ámbito educativo y en la enseñanza de la lengua de señas chilena. Más en detalle, “está enfocado a personas sordas que se desempeñan en la escuela como educadores, modelos de la lengua y la cultura sorda, o apoyo pedagógico a estudiantes sordos en distintas escuelas a lo largo del país. También está dirigido a personas sordas que enseñan lengua de señas a oyentes en diversas instituciones”, explica Pérez.

Esta iniciativa surgió a partir del concurso «Regresa a tu Alma Mater» -realizado anualmente por la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Humanidades y encabezada por la Sra. Angélica Fuentes- que ha permitido a los exalumnos FAHU presentar propuestas educativas. Andrea dio a conocer su proyecto «Comunidad Sorda y Lengua de Señas: una perspectiva propia», el cual fue seleccionado y despertó un interés masivo.

“Inicialmente ofrecimos 20 vacantes, pero se inscribieron muchas más personas, lo que nos llevó a realizar dos cursos simultáneos”, recuerda Andrea. La demanda no solo reflejaba la necesidad existente en Chile de formación especializada para personas no oyentes, sino también el creciente interés por la lengua de señas y la cultura sorda.

El programa consta de cinco módulos esenciales que abordan aspectos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje: “uno de los módulos está orientado a la lengua de señas y la cultura sorda, profundizando en elementos, definiciones, conceptos y conocimiento de la cultura sorda y la lengua de señas chilena. También aborda las políticas educativas y lingüísticas en nuestro país. Los otros cuatro están enfocados en la formación pedagógica. Uno de ellos aborda los principios pedagógicos y los fundamentos de la pedagogía y el ámbito educativo. Otro se centra en la planificación y el diseño de situaciones de aprendizaje, considerando aspectos metodológicos y didácticos. El último, que es el que más horas tiene, está orientado a la evaluación, abordando todo el proceso educativo”, detalla Andrea.

El curso ha sido un desafío y una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para el equipo docente. “Formamos un colectivo especialmente para este curso, con profesionales de Educación Continua y profesores sordos con experiencia en la enseñanza de la lengua de señas”, comenta Andrea. “Los estudiantes son tremendos, están muy interesados y ávidos por aprender. Es la primera experiencia de este tipo en Chile. Estamos marcando historia y creo que también es un hito en la historia de las personas sordas en nuestro país, tener al menos una instancia formativa en el ámbito pedagógico”.

El curso ha tenido una excelente asistencia, superando el 95%, y se ha convertido en una experiencia de aprendizaje no solo para los participantes, sino también para quienes están organizando e impartiendo las clases. “Hemos aprendido muchísimo. Ha sido desafiante porque no es lo mismo estar en una sala con estudiantes en el nivel escolar que con adultos profesionales que quieren seguir aportando a su propia comunidad”, destaca Andrea.

De esta manera, el curso de formación pedagógica para personas sordas de la FAHU Usach no solo está llenando un vacío en la educación chilena, sino que también está empoderando a la comunidad sorda, proporcionando herramientas y conocimientos esenciales para su desarrollo profesional y personal.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.