26 Sep 2019 / Noticias /
Finaliza la V versión de los Debates Interescolares de Filosofía 2019

Texto: Comunicaciones FAHU – Fotografía: Marco Avilés, UdeSantiago al día

La inauguración del proceso final de la V versión de los Debates Interescolares de Filosofía, titulada “Filosofar y su rol político: Naturalismo, Liberalismo y Comunitarismo” contó con la presencia de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias; el Decano (s) de la Facultad de Humanidades, Sr. Víctor Prades; además de la Vicedecana de Investigación y Postgrado de dicha facultad, Dra. Diana Aurenque, quienes destacaron el aporte fundamental que proporciona la filosofía a la reflexión y el rol que tienen, tanto los como las docentes, en la promoción de dicha disciplina.

Tras el enfrentamiento de los colegios: Los Pensamientos (La Granja), Mariano de Schoenstatt (Providencia), Don Bosco (Rancagua) y Antilhue (La Florida), el equipo organizador procedió a deliberar los lugares que cada uno de los establecimientos educacionales ocuparía y que serían revelados tras dos charlas de cierre acordadas. La primera, dictada por el académico en Filosofía, Dr. Pablo Salvat, abordó desde una perspectiva filosófica la abrupta desigualdad existente en la distribución de las riquezas a nivel mundial, las consecuencias que el excesivo individualismo ha causado al medioambiente, y la forma en que la filosofía política es la indicada para repensar estos, además de otros desafíos contemporáneos.

Junto con ello, el Dr. Salvat aprovechó de destacar la importancia de estos eventos, así como el nivel de comprensión filosófica que reflejan los y las participantes: “Los debates de este tipo son de un valor enorme en sociedades como las nuestras, en que a través de la mediación tecnológica hemos ido, sobre todo los más jóvenes, perdiendo el desarrollo de las capacidades de dialogar con el otro. Es fantástico que existan posibilidades de mantener esas condiciones y capacidades que, en principio, poseen igualdad de condiciones. En este sentido, la educación tiene la tarea de facilitar las herramientas a todos por igual. Lo que veo en estos debates es una capacidad crítica que no veo reflejada en la radio ni en la televisión. Esperaría de nuestros parlamentarios un uso notorio de fuentes conceptuales argumentativas para defender sus posturas, tal como lo hacen estos jóvenes”, sentenció.

Por su parte, la Secretaria de la Facultad de Humanidades, Dra. Margarita Loubat, procedió a dictar las palabras de cierre, recalcando la labor del equipo organizador como el compromiso permanente por parte de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Filosofía, ante la mantención de este tipo de actividades que proporciona a los/ las estudiantes una oportunidad de dialogar entre sí y enfrentar las problemáticas actuales tanto a nivel local como mundial.

Por último en esa versión del evento, además del premio otorgado a cada institución que llegó a la instancia final y a modo de reflejar los valores que promueve la Universidad de Santiago de Chile, se premió tanto a mujeres como hombres en las categorías correspondientes.

RESULTADOS IV DEBATES INTERESCOLARES FILOSÓFICOS

Mejor oradora: Paola Olguín (Colegio Mariano de Schoenstatt).

Mejor orador: Gabriel Mendoza (Alicante de Maipú).

Mejor profesor: Javier Huiliñir (Colegio Scole Creare).

Mejor profesora: Paulina Naveas (Colegio Los Pensamientos).

Talento filosófico: Gabriel Aguayo (Colegio Los Pensamientos).

Mejor equipo: Colegio Don Bosco.

Lugares:

Primer Lugar: Colegio Los Pensamientos.

Segundo Lugar: Colegio Don Bosco.

Tercer Lugar: Colegio Mariano de Schoenstatt.

Cuarto Lugar: Colegio Antilhue.

Publicado el 26 de agosto del 2019