17 Ene 2018 / Noticias /
Humanidades concentra el 22% de la adjudicación de proyectos FONDECYT regulares 2018 de la Universidad de Santiago.

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi  – Imagen, Antonio Hernández Cabrera.

Los académicos Dr. Hernán Neira del Departamento de Filosofía y las Dras. Ana María Fernández y María Inés Winkler de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades, se adjudicaron  proyectos Fondecyt Regulares 2018.

En concreto, la Universidad de Santiago obtuvo 27 proyectos de los cuáles 6 pertenecen a la FAHU al incorporar los 3 conseguidos por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), generando que la Facultad concentre el 22% de la totalidad adjudicada por nuestra Casa de Estudios.

En palabras de la Vicedecana de Investigación y Postgrado, Dra. Diana Aurenque, el resultado de este concurso “No solo demuestra la consolidación de la FAHU como un núcleo importante de investigación en nuestra Universidad, sino que también a nivel de país y, en virtud de la originalidad, actualidad y pertinencia temática de los proyectos adjudicados, permite reafirmar a las ciencias humanas y sociales, así como a la psicología y a la filosofía, como áreas idóneas para la producción de conocimientos y que guardan un ineludible sello social”.

Humanidades ahora contará con 22 proyectos vigentes representando a las áreas de Historia, Psicología, Filosofía y las Ciencias Sociales. Como es sabido,  FONDECYT financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos y/o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto. Se seleccionan teniendo en cuenta la calidad intrínseca del proyecto y el mérito académico de los/las postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

De los académicos y sus proyectos

El Dr. Hernán Neira del Departamento de Filosofía de la FAHU, se adjudicó el Proyecto Fondecyt titulado “Comprender el Suicidio Político: Soberanía del Estado y Estabilidad del individuo”, que llevará adelante con las investigadoras Sandra Baquedano (Universidad de Chile) y Ángela Boitano (Universidad Diego Portales).

En palabras del Dr. Neira, “Es una investigación de carácter interdisciplinario, vale decir, que desde la filosofía aborda un tema que se vincula con la teoría política, la filosofía política y  la teoría del suicidio. Por lo tanto, está en el borde de la psiquiatría, pero excluye lo que es un suicidio patológico. No hacemos psiquiatría, ni es teoría de la patología suicida. La hipótesis de partida de nuestro trabajo es que a algunos suicidas no  se les puede atribuir una enfermedad mental, por lo que el  eje del trabajo es más bien teórico-político. Mediante el suicidio, se puede además reflexionar sobre el humanismo, sobre qué es un ser humano y cómo se relaciona con el poder y con el Estado”.

Además, el académico ganó un Fondo del Libro, relato que lleva por nombre “Almuerzos de Verano” grupo de cuentos de temática variada. En este contexto el Dr. Neira comentó:  “Esta es la constatación que la Universidad y la Facultad de Humanidades cobija no solamente al trabajo académico convencional de investigación y docencia, sino que también al trabajo creativo, en este sentido la creación artística, lo que también es propio de una Facultad de Humanidades y de una universidad compleja”.

Por su parte, “Jealousy as an adaptation designed to protect close attachment bonds”,  lleva por nombre el proyecto Fondecyt Regular de la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Ana María Fernández, investigadora que viene desarrollando el estudio de los celos desde la perspectiva de la Psicología Evolutiva.

La académica nos indica que en este proyecto el tema lo direcciona hacia una respuesta emocional,

como una faceta normal del repertorio psicológico humano que protege la seguridad y el amor,  “Una forma de ver este proyecto es que realizaremos experimentos acerca de los celos normales (no como una enfermedad), sino como una reacción esperable a las amenazas que un rival social (otro niño, un amigo/a cercano, o una potencial pareja) representa para una relación cercana y valorada. La hipótesis es que los celos NO responden a la desconfianza en los sentimientos de la persona significativa,  si no que responden al potencial lugar que un tercero puede ocupar, reemplazándonos en eso que nos hace especiales o cercanos al otro”.

La  Dra. María Inés Winkler, también de la Escuela de Psicología, se adjudicó el proyecto titulado “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la construcción de comunidades de cuidado en el contexto educativo». En palabras de la académica «Uno de los objetivos de este proyecto es reconstruir y comprender las lógicas y acciones características que las comunidades educativas reconocen como prevención de problemas psicosociales, promoción del bienestar y construcción de comunidades de cuidado. Además, buscamos elaborar un modelo comprehensivo de la ética del cuidado y bienestar de comunidades educativas».

Este 2018 será un año en donde se seguirá consolidando la investigación en la Facultad a través de la realización de actividades de este orden y se sumarán otras que apuntan a la generación de conocimiento y la divulgación de saberes mediante estos nuevos proyectos.