El evento destacó por la inclusión de estudiantes en la organización, la integración de prácticas pedagógicas innovadoras y la participación de académicos de renombre nacional e internacional. Además, marcó un hito con la incorporación de investigaciones aplicadas al aula y el anuncio de un próximo libro colaborativo.
Entre el 27 y el 29 de noviembre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile fue sede de las II Jornadas Didácticas de la Lengua, un evento académico que reunió a estudiantes, docentes e investigadores para reflexionar sobre la enseñanza de la lengua. Organizado por el Departamento de Lingüística y Literatura, el evento destacó por su impacto en la formación inicial docente y su proyección como referente en la didáctica a nivel nacional.
El comité organizador, compuesto por cinco integrantes, incluyó a estudiantes de la carrera y profesores del departamento, a saber el Dr. Patricio Moya, Director del Magíster en Lingüística, Jorge Sánchez, Encargado de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en castellano, en conjunto con las alumnas Patricia Fuenzalida, Betsabé García y Catalina Santibañez.
“El evento llevaba articulándose desde marzo. Recibimos más de 100 propuestas de ponencias, de las cuales seleccionamos 30 para estructurar un programa que tuviese sentido y cohesión”, destacó Fuenzalida.
Por su parte, Jorge Sánchez remarcó que “es notable que aquí no solo participamos los académicos, sino también los estudiantes. Ellos tomaron decisiones de gestión, diseñaron un Instagram, una playlist en Spotify y trabajaron en todos los detalles. Es un modelaje ideal para su futuro profesional”.
La Dra.Cristina Moyano, Decana de la Facultad de Humanidades, también valoró este esfuerzo, destacando “la alta concurrencia de estudiantes. Aquí se produce ese match virtuoso entre la investigación de punta y lo que es esta entrega a los estudiantes en sus procesos formativos”.
Las jornadas, únicas en su tipo dentro de la universidad, se posicionaron como un espacio de integración de saberes. Según Moya, “buscamos consolidar el saber didáctico en relación con la lingüística y la literatura. A diferencia de otros años, esta vez abrimos el espacio a áreas como la enseñanza del inglés y el portugués como lenguas extranjeras, porque creemos que estas disciplinas pueden nutrirse mutuamente”.
Uno de los momentos destacados fue la plenaria inaugural, dictada por el Dr. Adolfo García, quien presentó los aportes de las neurociencias a la enseñanza de la lengua. “Es un espacio genuinamente transdisciplinario. La jornada refleja un compromiso por mantener una mirada de vanguardia y pluralidad en los enfoques”, comentó.
Innovación Pedagógica
El evento no solo fue un escaparate de innovación, sino también un punto de encuentro entre teoría y práctica. Jorge Sánchez destacó: “Se incluyeron tesis de estudiantes cuyo objeto de estudio estaba radicado en los colegios donde hacen su práctica. Esto no es un congreso aislado, sino un espacio donde se discuten problemas del territorio”.
El impacto de las jornadas trasciende la simple exposición de ideas. Para Sánchez, los egresados de Pedagogía en Castellano Usach poseen un perfil único: “Nuestros estudiantes están preparados para resolver problemas del aula con un fuerte sustento teórico. No llegan a aplicar actividades mecánicas, sino que comprenden lo que sucede comunicativamente en el aula y proponen ideas innovadoras”.
Ejemplo de ello fue la presentación de talleres realizados en colegios con alta población inmigrante, donde los estudiantes implementaron metodologías de alfabetización adaptadas al contexto. Según Moya, “Esto muestra que estamos al día con las emergencias contextuales del territorio y que nuestros estudiantes son capaces de proponer soluciones creativas atingentes y pertinentes”.
Las jornadas no solo convocaron a participantes de Chile, sino también de Argentina, como la Dra. Mabel Giammatteo, de la Universidad de Buenos Aires y la Dra. Laura Ferrari, de la Universidad Nacional General Sarmiento, al igual que académicos de otras regiones. “A pesar de las fechas complicadas del semestre, tuvimos alta participación de académicos de universidades como la Católica del Maule, la Universidad de Chile y la Universidad del Bío-Bío”, señaló Moya.
El feedback recibido fue ampliamente positivo. “Agradecieron mucho la instancia y el nivel de las presentaciones. La retroalimentación fue tan buena que nos anima a seguir replicando y mejorando estas jornadas”, comentó Sánchez.
En cuanto a su proyección, se anunció la publicación de un libro con referato externo que recogerá las ponencias más destacadas. “Este libro estará disponible el primer semestre del próximo año. No sé si hay algo similar en Latinoamérica que piense la didáctica como lo hacemos desde la pedagogía en castellano en la Usach”, afirmó Sánchez.
De esta manera, y ya en su segunda instancia, las Jornadas de Didáctica de la Lengua Usach se han consolidado como un ejemplo del compromiso de la Universidad de Santiago con la formación docente de calidad. En palabras del Dr. Saúl Contreras, vicedecano de Docencia: “Este encuentro nos invita a renovar nuestros compromisos con la enseñanza, integrando metodologías y enfoques que transformen la práctica educativa”.
Con actividades que combinan reflexión académica, innovación pedagógica y un fuerte vínculo con el territorio, estas jornadas se posicionan como un referente en el ámbito de la didáctica y consolidan la reputación de la Facultad de Humanidades como líder en formación docente.
Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Patricia Fuenzalida
Edición: Luciano Guzmán N.