8 May 2017 / Noticias /
Inauguran primera versión de programa académico FAHU sobre migraciones

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela – Fotografías, Antonio Hernández.

Análisis histórico y alcances teóricos del fenómeno migratorio, son parte de los contenidos del “Diplomado en Migraciones: Desafíos actuales para la integración sociocultural”. El Programa, “en sintonía con una problemática que es de naturaleza mundial y que hoy se expresa con mucha fuerza en nuestro país”, según sostiene su Directora, la Dra. Carmen Norambuena, fue creado por el Centro de Estudios Migratorios y del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (FAHU).

La actividad inaugural, realizada a inicios de abril en el Salón de Consejo de la FAHU, fue presidida por el Decano de la Facultad, Dr. Marcelo Mella Polanco. En la oportunidad, estuvo presente el cuerpo académico y administrativo del Programa y sus primeros/as estudiantes, quienes valoraron el apoyo institucional a la iniciativa y expresaron sus expectativas profesionales y personales respecto a su especialización en el tema de migraciones.

Durante su intervención, la Dra. Norambuena, aludió a la necesidad de comprender histórica y socioculturalmente el tema migratorio para arribar desde allí a la integración de los y las migrantes a la comunidad.

A su vez, expusieron el Decano Mella; el director del Departamento de Historia de la FAHU, Dr. Hernán Venegas; el subdirector de Migraciones Internacionales del Ministerio de relaciones Exteriores de Chile, Pedro Hernández; y la profesora de la Universidad de Huelva, España, Encarnación Lemus. Sus ideas apuntaron a la importancia de un Diplomado de estas características y al rol que debe cumplir la universidad pública en torno a temáticas tan relevantes como las migratorias.

Vea galería de fotos en http://bit.ly/2qPgO29