5 Abr 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades /
InES Ciencia Abierta Usach Impulsa Cultura de Transparencia en Investigación con foro abierto a la comunidad FAHU

La instancia se perfila en la misma orientación del proyecto Conocimientos 2030 Usach-UCN. En la instancia, la Decana Cristina Moyano Barahona destaca el desafío que significa compartir datos de investigación en las áreas HACS, mientras que el Vicedecano Jorge Castillo-Sepúlveda enfatiza en la conexión social de la ciencia.

En un esfuerzo por impulsar la transparencia y colaboración en la investigación científica, el proyecto InES Ciencia Abierta Usach ha lanzado una serie de foros dirigidos a la comunidad investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, llevándose a cabo el pasado jueves 04 de abril, el correspondiente a la FAHU. Estas sesiones, organizadas por Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto, tienen como objetivo principal promover una cultura de acceso abierto dentro de la institución, proporcionando herramientas para implementar prácticas de ciencia abierta en proyectos de investigación.

«Queremos que los equipos de investigación de todas las áreas estén familiarizados con los principios de la ciencia abierta y se sientan capacitados para implementarlos en sus propios proyectos de investigación. Esto implica la apertura de datos, métodos y resultados de manera abierta, accesible y responsable, lo que contribuye a una mayor transparencia y colaboración en la investigación científica», explicó Elgueta.

La bibliotecaria del proyecto y expositora dentro de los foros, Tania Aldunate, enfatizó la importancia de la transparencia en la gestión del conocimiento y los beneficios de compartir datos de investigación, destacando la confianza y colaboración que esto genera entre los investigadores y la sociedad.

«Los beneficios de aplicar esta metodología van en sentido de la transparencia de la información. Si nosotros ‘abrimos’ nuestros datos o nuestros resultados permitimos que se transparente cómo hallamos los resultados de un proyecto de investigación. Esto genera más confianza y validez en lo que son los resultados. También genera mayor colaboración. Al disponibilizar datos de investigación en un repositorio, por ejemplo, permite que otros investigadores puedan ocupar estos datos y establecer una red de colaboración en base a lo trabajado. Lo cual se traduce, por supuesto, en beneficios para la sociedad», expresó Aldunate.

Por otro lado, la Decana Cristina Moyano Barahona y el Vicedecano Jorge Castillo-Sepúlveda, Directora y Director Institucional del Proyecto Conocimientos 2030 Usach/UCN, reflexionaron sobre los desafíos específicos que enfrentan las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (HACS) en la apertura de datos de investigación, destacando la importancia de adaptar las prácticas de ciencia abierta a las particularidades de cada disciplina y cómo se visibiliza esta área dentro del proyecto que une en consorcio a la Universidad de Santiago y a la Universidad Católica del Norte.

“El acceso y democratización del conocimiento es una política que nosotros hemos fomentado y que viene muy de la mano de cómo hacer que nuestro saber circule y que impacte de manera pertinente en la sociedad”, enfatizó la Decana Moyano.
No obstante, agregó, “algo más complejo y más lejano para nosotros es cómo compartimos nuestros datos de investigación, porque las áreas HACS tienen formas distintas de generación de datos. Incluso, qué es un ‘dato’ es algo que nosotros podríamos discutir metodológica y epistémicamente. Mucha de la relación entre investigador y objeto/fenómeno investigado es difícil de reportar en esquemas tan estructurados y pensados para las ciencias exactas o las áreas STEM. En ese sentido, yo creo que un desafío importante es lograr que nuestros procesos de investigación no se sientan coartados u obligados a responder de la misma manera, pero que nos hagamos parte del mismo principio de compartir nuestros datos de investigación», comentó Moyano.

El Vicedecano Jorge Castillo-Sepúlveda agregó: «Ciencia abierta viene de alguna manera a actualizar el ethos científico, en el sentido de que genera procedimientos y desarrolla prácticas para poner a disposición productos de investigación, con fondos públicos principalmente, para que cualquier persona los pueda consultar según los criterios de reconocimiento adecuados. De esta manera, se aborda el entender que la ciencia es una práctica social y cómo hacer investigación pertinente que estreche vínculos con la sociedad”

“Uno de los propósitos de Conocimientos 2030 tiene que ver con establecer estos lazos”, añadió el Vicedecano, de hecho, “dentro del primer diagnóstico levantado, se trató un área correspondiente al potenciamiento de revistas y libros que hoy son de acceso abierto en la Facultad de Humanidades. Área con la cual estamos comprometidos a seguir fortaleciendo y avanzando”.

Presentes en esta actividad, estuvieron algunos estudiantes de último año de pedagogía en inglés, quienes asistieron bajo la guía de la Dra. Roxana Orrego, para adentrarse en los detalles de la investigación ad portas de comenzar sus proyectos de tesis.

“De esta manera podemos conocer más a fondo cómo funcionan los repositorios y cómo se accede a los datos de investigación que el día de mañana pueden servirnos para nuestras tesis. El hecho de que la información esté disponible, saber dónde o cómo buscarla y poder acceder a ella no sólo para contextualizar o complementar, sino también para aportar desde nuestro propio trabajo y el conocimiento que generemos, es muy destacable», expresó el alumno Nicolás Varela.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.