3 Jul 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Innovación pedagógica en la implementación del teatro y storytelling a través de proyecto VIME

La iniciativa VIME N°478 de Usach fortalece la colaboración entre comunidades escolares y universitarias mediante las artes escénicas y actividades de cuentacuentos en inglés, las que potencian habilidades clave en profesores en formación a la vez que estudiantes escolares experimentan formas innovadoras de aprender el idioma.

“Diseño e Implementación de Obras Teatrales y Cuentacuentos como Innovación Pedagógica para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera”, se titula el proyecto VIME que busca consolidar la colaboración entre la comunidad escolar y universitaria, fortaleciendo redes de trabajo y espacios previamente establecidos. Este esfuerzo se centra en desarrollar experiencias formativas innovadoras para estudiantes y profesores de colegios, así como para el profesorado en formación de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Dirigido por Víctor Prades, profesor y académico FAHU Usach, el proyecto consistió en dos componentes principales: el storytelling y el teatro. En palabras del docente, el primero de ellos “consiste en que el grupo de profesores en formación de pedagogía en inglés, parte central del equipo del proyecto, relata un cuento al estudiantado escolar, completamente en inglés, y apoyados visualmente por el teatro de sombras”, mientras que el segundo “se trata de una obra de teatro original que se presenta en los colegios con los que se trabaja. Es una obra de teatro en inglés, actuada por nuestros profesores en formación que se realiza en las dependencias de cada establecimiento, considerando los contenidos lingüísticos que se estudian en clases en los colegios”. Cada uno de los componentes del proyecto proporcionó herramientas e instancias fundamentales para el aprendizaje del idioma inglés y fomentar su lado imaginativo, creativo y dinámico a la vez que se integran los contenidos propios de la disciplina.

Durante la semana pasada, el proyecto fue implementado por segunda vez en el año en la Escuela E-70 Santiago de Chile, trabajando con estudiantes de 1° a 6° básico. Adicionalmente, según indica el profesor Prades, “este año estamos trabajando con un guión basado en el libro “El viaje del uno”, de la Editorial Usach y Fondo VIME libros, de la autora Andrea Pinto Vergara, quien es académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Universidad, lo que en consecuencia representa una interesante oportunidad de interdisciplinariedad que nos tiene muy entusiasmados”. Lo anterior da cuenta de la amplitud de oportunidades de aprendizaje que supone la actividad llevada a cabo tanto por el académico como por el estudiantado de Pedagogía en Inglés, que pueden trabajar múltiples habilidades al desarrollar instancias poco convencionales y muy nutritivas intelectualmente.

Sobre lo anterior, el proyecto VIME ofrece a los profesores en formación de Pedagogía en Inglés una oportunidad invaluable para consolidar sus habilidades docentes. De esto da cuenta la actividad en sí misma y los beneficios que aporta la implementación del storytelling y el teatro en el aula. “El trabajo bidireccional que realiza el profesorado en formación de Pedagogía en Inglés con los establecimientos educacionales se presenta para ellos y ellas como una oportunidad de consolidación de los rasgos del buen enseñante, fortaleciendo cualidades como la creatividad, la capacidad de expresarse y transmitir conocimientos y emociones”, dijo el académico.

En cuanto al feedback del proyecto, tanto el alumnado Usach como el escolar tuvieron impresiones positivas. El educando de Pedagogía en Inglés, por una parte, según el profesor Prades, indicó que “la actividad de storytelling impacta de una forma positiva, pues complementa a las asignaturas práctica y metodología de la especialidad, acercándoles de manera real con los colegios… Los participantes del proyecto también han señalado que estas acciones ayudan al desarrollo de la creatividad y el pensamiento reflexivo”, y esto sobre el aporte intelectual del proyecto. Sin embargo, sin detenerse allí, también contribuye de forma emocional, pues “otro aspecto que se ha relevado como muy importante, es el potencial del proyecto para desarrollar el amor a los idiomas distintos al español, el entender que el hecho de aprender un idioma no es algo aburrido, sino que algo muy entretenido”.

Por otra parte, el impacto en el estudiantado escolar fue “percibido a través de la atención que demuestran y las emociones que exhiben a medida que se leen los cuentos; evidencian seguir las ideas, se sorprenden, se anticipan, y esperan ver cómo se resuelve la historia”, relata el profesor Prades de acuerdo a las reacciones de las y los niños.

Créditos:
Texto:
 Fidel Palacios A.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.