27 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Intercambio de experiencias docentes: Pedagogía en Castellano organiza la “Primera Jornada de Didáctica de la Lengua”

La instancia convocó a académicos y estudiantes en práctica de la carrera a exponer sobre sus vivencias a la hora del ejercicio de la docencia por medio de métodos innovadores que han implementado en las aulas y otros contextos.

Durante este martes y miércoles se desarrolló la “Primera Jornada de Didáctica de la Lengua: Práctica y calidad en la formación docente inicial”, que consistió en una serie de actividades organizadas por la carrera de Pedagogía en Castellano, en la que distintos expositores, entre académicos y estudiantes que están por culminar su proceso universitario, compartían sus experiencias respecto a los desafíos que enfrenta la enseñanza en diferentes contextos.

La instancia, a lo largo de sus dos días, se llevó a cabo con una alta convocatoria de estudiantes de la carrera, quienes pudieron presenciar exposiciones de temáticas como la forma de enseñar literatura, experiencias pedagógicas, la educación inclusiva, y procesos de aprendizaje.

En la ceremonia inaugural, la Dra. Erika Castillo, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lideró un conversatorio sobre la relevancia de la didáctica, haciendo una referencia histórica que consideró los marcos legales , cómo se ha incorporado esta disciplina en los currículums, y la preocupación que se tiene por parte de los procesos de acreditación

“La didáctica hoy tiene características, situaciones y contextos distintos, que de alguna manera es una disciplina que se relaciona directamente con responsabilidades que son profesionales, tienen que ver con la enseñanza, los contextos, y cómo ofrece oportunidades para que el aprendizaje sea de mejor calidad”, declaró la Dra. Castillo.

El Dr. Manuel Rubio, Secretario de la FAHU, valoró positivamente esta jornada ya que genera un momento para reflexionar sobre experiencias docentes. “La idea es tener un espacio donde se pueda invitar a egresados, profesores en ejercicio y gente que esté trabajando en otras universidades con el propósito de plantearse una reflexión sobre la enseñanza de la lengua en distintos niveles. Es una instancia para poder conocer iniciativas, proyectos innovadores, y la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo de habilidades lingüísticas”

“El gran desafío es volver a organizar una jornada como ésta el próximo año, y hay que hacer un gran esfuerzo para conectar esta instancia con el trabajo que están desarrollando los estudiantes de la carrera”, agregó el también profesor del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL) sobre las expectativas de generar una nueva instancia como esta.

Por su parte, el Encargado de Vínculo con la Escuela de Pedagogía en Castellano, Jorge Sánchez, cuenta sobre la necesidad de generar una instancia donde se pueda dialogar críticamente sobre temas que los practicantes de la carrera están viviendo en los colegios. “Aquí vimos charlas teóricas y de experiencias, y ese es un espacio que no estaba ya que estamos entendiendo la docencia más allá del aula, sino que en otras instancias donde los estudiantes dialogan, preguntan y participan”, aseguró Sánchez.

El Jefe de Carrera de Pedagogía en Castellano, Dr. Patricio Moya, destacó la importancia de esta jornada como un punto de partida que posibilitaría un cambio cultural dentro de nuestra universidad. “Es muy importante ir generando hitos y una cultura institucional, relevando el papel de la didáctica y la lengua dentro de la formación inicial docente”.

Respecto a la implementación de la didáctica por parte de los docentes, Moya enfatiza en la importancia de conocer la realidad de los entornos escolares para potenciar las habilidades comunicativas de los alumnos. “No podemos pensar la didáctica como una receta porque son realidades diferentes, y los profesores son responsables de tomar decisiones de potenciar el desarrollo comunicativo de los estudiantes”

Jennifer Mettig, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Castellano y parte del comité organizador de las jornadas, se refirió al rol que tuvieron los estudiantes de la carrera en la realización de la jornada. “La iniciativa nace desde la preocupación que se tiene en la carrera por darle relevancia que necesita la didáctica, que es el corazón de la pedagogía. Los estudiantes nos involucramos en la realización de los programas, la edición de libros, y la logística del evento”, afirmó.

Dentro de las expositoras, Victoria Jiménez, profesora de la línea de práctica intermedia de Pedagogía en Castellano, realizó una charla en torno a la enseñanza del cómic como una asignatura optativa dentro del plan de estudios. La docente se mostró grata al ser invitada para esta instancia para compartir experiencias con sus colegas y los estudiantes.

“Es totalmente notable esta invitación. Faltan espacios para que compartamos diferentes experiencias, para tener la evidencia que nos dice lo que funciona y lo que no, con el fin de mejorar nuestro rol docente”, expresó Jiménez.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.