27 Jun 2017 / Noticias /
Interdisciplinariedad y debate en nuevas ediciones de los coloquios académicos FAHU

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela | Fotografías, Antonio Hernández y Daniela Picarte.

“En Chile estamos discutiendo sobre el financiamiento de las universidades y es evidente que no vamos a tener un buen resultado en ese proceso si no generamos un conocimiento que sea pertinente a las necesidades del país. Este espacio nos permite discutir sobre qué Ciencias Sociales requerimos para el sigo XXI  desde las Universidades del Estado”, sostuvo el Decano de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la UdeSantiago, Dr. Marcelo Mella, en la tercera versión de este año de los coloquios académicos de la Unidad Mayor que encabeza.

“Durante la Dictadura, las Ciencias Sociales lograron  un nivel de desarrollo altísimo y al mismo tiempo generaron un impacto en el proceso social y político que no se ha visto posteriormente. La generación del incentivo para la profesionalización de la academia ha tenido la perversión de alienar al mundo académico respecto de la política pública”, sostuvo la autoridad en esta instancia que retoma las clásicas jornadas de investigación de la Facultad.

Por su parte, la vicedecana de Investigación y Postgrado de la FAHU, Dra. Cristina Moyano, explicó el sentido de estos encuentros. “Lo que nosotros hemos propuesto como estrategia de desarrollo de vinculación con el medio, comunicación científica e investigación en el equipo de Decanato, es que las jornadas de investigación se vayan haciendo durante todo el año y haya un momento donde nos reunamos a conversar temas comunes. Nos importa que estos espacios donde se cruzan distintas disciplinas tengan su propia particularidad”, planteó la vicedecana.

La resistencia de mujeres pobladoras en Dictadura

El Primer Coloquio Académico 2017, tuvo como protagonista a la Doctora Jacqueline Adams, académica del Instituto de Asuntos Sociales Berkeley de la Universidad de California, quien presentó en el Salón de Consejo de la FAHU, los resultados de sus últimas investigaciones centradas en el uso de métodos visuales para la investigación de casos de violaciones de Derechos Humanos.

La Dra. Adams, ofreció el martes 25 de abril un conversatorio sobre su libro Surviving Dictatorship: A Work of Visual Sociology, trabajo que recoge la experiencia artística de las arpilleras y el trabajo de base de las mujeres pobladoras para sobrevivir en condiciones de pobreza y represión, durante la Dictadura.

“En el conversatorio, ella nos explicó el método de análisis visual (arpilleras, panfletos, fotografías de la época) y cómo fue el trabajo de campo. Tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre los modos de sobrevivencia, la relación con la iglesia en la Dictadura y algunas cosas de carácter personal en relación a su trabajo. Fue una linda experiencia, ya que el estudio acerca de las pobladoras y su forma de organización y protesta no ha sido lo suficientemente abordado por la academia. Nos retrotrajo a un momento muy duro de nuestra historia, pero también nos hizo recordar los lazos solidarios que se daban en esos momentos entre las mujeres para alimentar a la familia y resistir la represión militar”, sostuvo la profesora FAHU, Mónica Barrientos, quien gestionó la visita de la profesora Adams a nuestra Universidad.

Colonialismo social y político en Nicaragua

Gracias a la labor del profesor de la cátedra Análisis de Conflictos Internacionales, Sebastien Dube, la Facultad de Humanidades recibió el 10 de mayo, la visita de la profesora Julie Cupples de la Universidad de Edimburgo.

La docente presentó en el Salón de Consejo FAHU sus trabajos de investigación sobre el conflicto político y medioambiental que enfrenta a las comunidades indígenas de la costa nicaragüense con el gobierno central del país.

“La profesora Cupples explicó que su trabajo de investigación en Nicaragua con comunidades indígenas de la costa atlántica, reveló que para ellas, las políticas del gobierno de Managua para ocupar tierras ancestrales para la explotación de recursos y la construcción hipotética de un canal interocéanico, constituyen una práctica de colonialismo social y político que viola los Derechos Humanos, las leyes nacionales y los compromisos internacionales del Estado de Nicaragua”, señaló el profesor Dube.

En la actividad -que contó con la presencia de docentes de la Facultad y de estudiantes de la Cátedra Introducción a los Estudios Internacionales que imparte la profesora Lucía Dammert-, la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dra. Cristina Moyano, invitó a la profesora Cupples y a Dalinda Pérez, de la oficina de la Universidad de Edimburgo para América Latina, a un conversatorio para explorar la creación de actividades de cooperación entre la Facultad y la Casa de Estudios escocesa, en materia de docencia, investigación y extensión.

Psicología evolucionista

En el Tercer Coloquio, la Doctora Ángeles Lizón, socióloga y académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó parte de su investigación en la Escuela de Psicología, exponiendo los fundamentos que permiten desarrollar una aproximación a las ciencias sociales desde la perspectiva de la psicología evolucionista y las ciencias de la cognición social.

La Dra. Lizón “ha enseñado y sintetizado toda la investigación que se gesta en torno a la Psicología Evolucionista durante los últimos 40 años, con una mirada que explica el comportamiento humano de forma interdisciplinar, con elementos teóricos importantes de psicología cognitiva, biología evolucionaria y teoría de juegos en economía. Su charla giró en torno a ello, a explicar la contribución central que ha hecho el trabajo de Leda Cosmides y John Tooby en generar esta perspectiva como una explicación completa para la conducta, pensamiento y emociones que subyacen el comportamiento humano. Lo hizo de forma magistral”, sostuvo la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Ana María Fernández, directora del Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales, LERI, de la Facultad de Humanidades.

En el seminario, realizado el martes 23 de mayo, la académica española presentó al grupo de asistentes -estudiantes, académicos/as y otras personas interesadas en Psicología Evolucionista-, los elementos centrales de este modelo de comprensión de la conducta humana, el que ha plasmado en el libro que vino a presentar a nuestro país: La sociabilidad humana. Estudios de evolución y cognición social.