2 Jul 2024 / Noticias / Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
La experiencia de la Escuela de Psicología en el programa CLIP Usach

La Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, a través del Psinop (Psicología – Núcleo de Innovación Operación de Proyectos) ha participado en el programa CLIP Usach el cual es liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), con una pasantía internacional realizada en la Université de Lorraine, en Nancy, Francia en la cual participó la Doctora en Psicología y académica de nuestra escuela, Johanna Cabrera en representación del Psinop.

Este programa, iniciado en noviembre de 2023, ha sido un esfuerzo colaborativo de la Vriic a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), junto con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind Usach) y la Universidad de Lorraine, buscando fortalecer la gestión, financiamiento e impacto de los espacios de innovación dentro de la Usach.

En este proyecto, las académicas FAHU y profesoras Dra. María Soledad Loyola, Dra. María José Rodríguez, Dra. Carolina Jorquera, Dra. Claudia Calquín, y Dra. María Paz Gómez participaron activamente a través del Psinop.

El primer día de la pasantía en la Université de Lorraine, el equipo se reunió en el Lorraine Fab Living Lab de la Ecole Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’Innovation (Ensgsi), donde se enfocaron en potenciar la creatividad personal y colaborativa para fortalecer sus espacios de trabajo en la universidad. Este enfoque en la creatividad proporcionó al equipo herramientas para abordar desafíos globales a través de la innovación.

Durante el segundo día, se fortalecieron los vínculos internacionales con visitas a distintas unidades de la Universidad de Lorraine, incluyendo 2LPN y GeoResources, así como una visita industrial a la empresa Noremat. Esta experiencia permitió a los participantes, incluida la profesora Johana Cabrera, observar de primera mano cómo la colaboración entre la universidad y la industria puede llevar a la creación de soluciones innovadoras.

La profesora Johana Cabrera destacó la importancia de la pasantía y el programa CLIP Usach para la Escuela de Psicología: “Esta experiencia no solo nos ha permitido adquirir conocimientos avanzados en innovación y gestión de proyectos, sino que también ha fortalecido nuestra capacidad de colaboración interdisciplinaria, esencial para abordar problemáticas complejas. Los conocimientos adquiridos en Francia son fundamentales para mejorar nuestra investigación y docencia en psicología, permitiéndonos crear soluciones efectivas a problemas psicosociales.”

Durante la pasantía, los participantes, incluyendo a académicos y profesionales de la Escuela de Psicología, participaron en talleres que cubrieron desde la creatividad hasta el prototipado y la vinculación entre la academia y el mundo industrial. Este enfoque práctico aseguró que las habilidades y conocimientos adquiridos se tradujeran en mejoras tangibles para el ecosistema de innovación de la Usach.

El programa concluyó con una síntesis de los aprendizajes obtenidos, proyectando su aplicación en las respectivas unidades y espacios. La clausura del programa destacó la transformación de los entornos tradicionales de enseñanza en estructuras abiertas y flexibles, facilitando la convergencia de disciplinas y promoviendo la colaboración eficaz. Estos esfuerzos son fundamentales para adaptar la universidad a las necesidades contemporáneas y asegurar su papel como líder en la innovación educativa y social.

“Nuestra expectativa es que el CLIP Usach se traduzca en un incremento notable en la capacidad innovadora de nuestros participantes. Esto no solo mejora nuestra colaboración interdisciplinaria dentro de la universidad, sino que también impulsa el desarrollo de proyectos innovadores con un impacto real y medible en nuestra comunidad como el Psinop”, señala la académica.

De esta manera, la participación en CLIP Usach y la pasantía internacional han sido iniciativas cruciales para el núcleo de innovación de la Escuela, preparando a su comunidad académica para enfrentar y liderar los desafíos del futuro mediante una integración efectiva de la innovación en su currículo y prácticas de investigación.

Créditos:
Texto:
 Luís Sánchez H.
Imagen: Cedida
Edición: Luciano Guzmán N.