31 Jul 2017 / Noticias /
Las prioridades en Vinculación con el Medio para la Facultad desde la voz de sus docentes

Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Soledad Villagrán Varela | Fotografías, Antonio Hernández.

Vicedecano de Docencia de la Facultad, Eduardo Román, académico de la Escuela de Periodismo:

“El área de Vinculación con el Medio implica desarrollar políticas de integración de las actividades universitarias. Para una universidad como la nuestra, pública y estatal, estas políticas son necesarias para armonizar los resultados de gestión y el fortalecimiento de su identidad, pues es el ámbito en el cual se despliega la llamada ´inteligencia social de las organizaciones`. En su desarrollo también se hace imprescindible el soporte comunicacional, pues una buena relación con el entorno supone  la construcción de una identidad interna compartida”, indica el profesor Román, Doctor © en Filosofía y Letras por la Yniversidad de Valladolid y actual vicedecano de Docencia de la Facultad.

“Nuestros departamentos y escuelas realizan mucha de estas actividades, pero no necesariamente de manera planificada. El desafío es sistematizarlas y generar indicadores y objetivos que permitan profesionalizar la vinculación con el medio al mismo nivel que la docencia y la investigación. Ya hay avances sustantivos a nivel de gobierno de nuestra Facultad, los cuales deberían extenderse a las unidades menores en los próximos años”, sostiene la autoridad.

Dra. María Inés Winkler, académica de la Escuela de Psicología:

“Creo que el objetivo es tratar de establecer relaciones bidireccionales con actores nacionales e internacionales relevantes. Desde la Facultad se debería potenciar las competencias o capacidades específicas de sus unidades académicas, de manera de enriquecer la formación en las distintas carreras tomando contacto con la realidad social y cultural. Y, al mismo tiempo, contribuir desde la Universidad a una sociedad más justa, más sana, aceptadora de la diversidad e inclusiva”, plantea la profesora Winkler.

“Estas acciones deben ir acompañadas de otras que permitan desarrollar y consolidar la imagen y sello institucional de la Facultad de Humanidades en distintos medios de comunicación, como una Unidad que forma parte de una universidad pública, con un sello que la distingue por su vocación de servicio. Ello, en concordancia con la misión de la Facultad, que enfatiza una formación de profesionales innovadores, con compromiso y sensibilidad con el entorno y el ejercicio de la profesión socialmente responsable”, agrega la académica.

Dra. Andrea Jeftanovic, académica del Departamento de Lingüística y Literatura:

“Comprendo que las universidades incentiven la publicación en revistas especializadas pero no se puede perder el diálogo ciudadano. Más aún si trabajamos con la política, la literatura, la lengua, los idiomas, la psicología, todos campos que son parte de la vida cotidiana y profunda de las personas. Nadie es ajeno a los asuntos humanistas. A veces siento que se nos impone formas de medición que pertenecen a las ciencias ´duras` (…) Por eso debemos crear nuestra propia legitimidad, nuestra propia escala”, sostiene la docente y escritora, Andrea Jeftanovic.

“A veces incluso las mismas universidades son ciegas a nuestra particularidad y, sobre todo, a nuestro aporte a la sociedad.  En términos concretos, creo que se deben legitimar instancias como publicaciones en medios de comunicación masiva (columnas de opinión, debates en televisión, etc.), participación en actividades de público general y la autoría de libros (…). No hay que temer a nuestra faceta creativa y política. ¿Se imaginan a la academia francesa presionando a Michel Foucault a publicar “papers” y no sus maravillosos e híbridos libros?, ¿o a una universidad mexicana diciéndolo a Elena Poniatowska que no escriba esas novelas o libros de testimonio y no participe de movimientos civiles?”, cuestiona la Dra. Jeftanovic.

Dr. Sergio González, académico de la Escuela de Psicología:

“La Vinculación con el Medio es un ámbito muy extenso y tiene diversas dimensiones. Hay mucho por hacer y desplegar. Destacaría, al igual que en la Universidad, fortalecer los esfuerzos de internalización de nuestro quehacer y poder contar con un mayor número de estudiantes provenientes de otras latitudes. La FAHU tiene una oferta de formación de postgrado y de educación continua de alto nivel que debe ser difundida, también de forma preferente, en los países fronterizos”, indica el Dr. González, quien lideró por varios años esta área en el Plantel.

“Otro aspecto destacable -afirma-, es la concepción de la educación continua como un vínculo permanente con la sociedad y las personas, entendiéndola como una oferta articulada, pertinente y oportuna de formación a lo largo del ciclo vital. Los profesionales deben volver a la Universidad por nuevas competencias y nuevas reflexiones”.

“Por otra parte, es posible optimizar la oferta cultural para la formación y ampliación de audiencias que puede hacer la Facultad en temas de literatura, comunicación, arte, cine y reflexión sobre patrimonio tangible e intangible. Podemos seguir abriendo las aulas para reforzar y ampliar nuestros vínculos socioculturales”, puntualiza el académico.