14 Oct 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
“LusoFesta” 2024: Celebración del idioma portugués y su riqueza cultural en la Facultad de Humanidades

El evento contó con la presencia del cónsul de Brasil y académicos de la Usach, quienes destacaron la importancia de la lengua portuguesa a nivel global. Los estudiantes fueron protagonistas, gestionando cada aspecto de la celebración y promoviendo el legado cultural de los países lusófonos.

El pasado 9 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile fue escenario de la tradicional LusoFesta, una actividad organizada por los estudiantes del área de portugués de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción. Esta celebración, que tiene sus orígenes en el año 2003, busca difundir no solo el idioma portugués, sino también el vasto patrimonio cultural de los países de habla portuguesa.

Un idioma que une culturas

El evento contó con la participación de diversas figuras académicas y diplomáticas, entre ellas el Señor embajador José Roberto de Almeida Pinto, Cónsul General de Brasil, quien destacó la relevancia de la lengua portuguesa en el contexto global: «El portugués es una de las lenguas más importantes del mundo, una de las más de siete mil lenguas vivas que existen. Conocer el portugués significa acceder a una vasta cultura y a un patrimonio que va más allá de Brasil». Asimismo, el diplomático instó a los estudiantes a perseverar en su aprendizaje, subrayando la importancia de esta lengua en la «Comunidad de Países de Lengua Portuguesa», de la cual Chile es un estado observador.

De la mano de lo anterior, la Dra. Eugenia Dos Santos, coordinadora del área de portugués en la Facultad de Humanidades, expresó su satisfacción por la creciente participación de los estudiantes en esta fiesta cultural. «Estamos celebrando una actividad que nos permite dar a conocer el patrimonio cultural de Brasil y de todos los países de habla portuguesa. Es maravilloso ver cómo los estudiantes se involucran y organizan todo con tanto amor», afirmó. Dos Santos también resaltó la importancia de comprender que el portugués no se limita a Brasil, sino que es una lengua hablada en 12 países, en continentes como África, Asia, Europa y América Latina.

Para Néstor Singer, director del Departamento de Lingüística y Literatura, la LusoFesta es un ejemplo claro de la capacidad de la comunidad académica para construir puentes interculturales. «Este evento muestra lo mejor que tenemos como departamento: la capacidad de lograr puntos de encuentro en un mundo cada vez más dividido. Agradezco de corazón a los estudiantes que gestionaron cada detalle, desde el uso de espacios hasta los recursos, demostrando un gran compromiso», señaló Singer en su intervención durante la inauguración.

El rol fundamental de los estudiantes

Uno de los aspectos más destacados de esta edición de la LusoFesta fue la organización por parte de los estudiantes, especialmente aquellos de los últimos años de la carrera, quienes asumieron la responsabilidad de llevar adelante la actividad. Mila Araújo, académica de la Facultad de Humanidades, destacó este compromiso estudiantil: «El comité organizador estuvo conformado principalmente por los estudiantes del último año, quienes han dejado una semilla para que nuevos frutos y nuevas ideas puedan surgir. Este festival es una oportunidad para difundir la lengua y la cultura portuguesa, y espero que siga creciendo».

Araújo también hizo énfasis en la importancia de la inmersión cultural como parte del proceso de aprendizaje de un idioma. «No se puede aprender un idioma sin tener una inmersión en su cultura y su sociedad. Esta actividad nos permite conocer un poco más sobre la música, la literatura y la cultura en general de los países de habla portuguesa», comentó.

Un futuro prometedor

La LusoFesta 2024 no solo fue una oportunidad para celebrar la lengua portuguesa, sino también para reflexionar sobre la importancia de su enseñanza y difusión en Chile. «Es fundamental que los estudiantes de traducción comprendan el valor del portugués y lo que representa en términos culturales y sociales», destacó el Cónsul General de Brasil, quien cerró su participación con un llamado a seguir promoviendo este tipo de iniciativas que fortalecen los lazos entre las comunidades.

Con la mirada puesta en las futuras generaciones, los organizadores esperan que esta celebración continúe creciendo y atrayendo a más estudiantes interesados en el idioma y la cultura luso-brasileña. Como mencionó Araújo, «espero que las nuevas generaciones se inspiren y sigan dando continuidad a este hermoso proyecto».

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.