La jornada combinó tradición, cultura y salud integral en una experiencia única que promovió la conexión emocional y el bienestar colectivo. Con el apoyo de stands informativos y la participación activa de la comunidad, esta innovadora propuesta reforzó el compromiso de la Usach con prácticas inclusivas y enriquecedoras.
Durante la jornada de hoy, miércoles 20 de noviembre, en el frontis del edificio de Radio Usach, La Facultad de Humanidades (FAHU), en colaboración con las Vicerrectorías de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (Vicaviged) y de Apoyo Estudiantil (VRAE), reunió a la comunidad universitaria en una enriquecedora instancia de wellness cultural titulada “meditación en movimiento: Danza Circular de Hungría”.
En esta primera jornada, la actividad dirigida por la profesora invitada Fanny Sepúlveda Cárdenas, especialista en Danzas Etno-Identitarias en Chile y miembro del CID Unesco, generó un espacio de concentración, calma y liberación emocional a través del movimiento en grupo. Las danzas circulares, descritas como sencillas y accesibles para personas de todas las edades, tienen como objetivo reconectar con uno mismo y con los demás, celebrando la vida mediante melodías y movimientos armoniosos.
Históricamente, la danza en círculo ha sido un símbolo de unión en diversas culturas, promoviendo el sentido de pertenencia y fortaleciendo lazos comunitarios. En esta ocasión, la comunidad Usach ha tenido la oportunidad de explorar la Danza Circular de Hungría, cuyas raíces ancestrales se vinculan a las tradiciones gitanas, donde las comunidades se reunían para bailar en torno a fogatas, generando una conexión profunda a través del arte.
La propuesta no solo tiene un enfoque cultural, sino también terapéutico. Entre sus beneficios destacan la mejora de la concentración, el alivio de la ansiedad y la promoción de un sentido de igualdad y unidad entre los participantes. Además, el movimiento sincronizado fomenta una liberación emocional al generar energía compartida en el grupo.
“Estoy muy contenta, pues esta iniciativa nos permite conectarnos con nosotros mismos, con nuestro ser, con nuestra mente, poder compartir con otras personas a través del movimiento. Vi a todos muy concentrados, muy felices y muy en el aquí y en el ahora. La Facultad se ha sacado un siete al abrirse a otros públicos, entregando estos momentos de aprendizaje y bienestar”, destacó la profesora Sepúlveda.
El encuentro tuvo una buena acogida por parte de la comunidad y así lo hicieron sentir: Claudia Vergara, Auxiliar de Aseo FAHU comentó que “me encantó la actividad, súper buena para distraerse, pasarlo bien y compartir con un sonido distinto al que uno escucha regularmente”.
“Estoy feliz. Creo que es muy beneficioso estar presente, es un trabajo de complicidad, respiración y compañerismo que me encantó. Rara vez uno hace esto, uno hacía las rondas cuando era chico, entonces volver a esto cuesta un poco, pero como la profe dijo ‘hay que jugar’, volver a ser niño”, relató Luís Díaz, asistente que participa en agrupaciones deportivas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y se enteró de la actividad por los diversos canales de difusión FAHU.
En paralelo, la actividad contó con cuatro stands educativos, gestionados por el Departamento de Promoción Integral de la Salud y el Programa Cuidémos-nos Usach, pertenecientes a VICAVIGED y VRAE. Estos espacios ofrecieron información relacionada con la promoción de la salud y el bienestar.
Una de las presentes fue Estefanía de la Peña, Matrona del Departamento de Promoción Integral de la Salud Usach. “Hoy estamos informando sobre nuestro programa de salud sexual y reproductiva, promocionando también un Autotest de VIH, que entregamos de forma gratuita, buscando siempre fomentar el autocuidado y que la comunidad universitaria pueda aprovechar estos beneficios”.
Por otro lado, Cristel Pérez Pinto, Jefa de la Unidad de Bienestar Psicológico Estudiantil, se encontraba presentando el protocolo de acción de riesgo en el campus, con datos sobre a quién llamar en emergencias, por ejemplo el *4141, línea de prevención del riesgo suicida. “Nosotros quisimos estar presentes en esta actividad porque la Danza Circular aporta al bienestar psicológico integral. Las personas somos holísticas. Recalcamos el llamado a utilizar estas líneas, sobre todo en el caso de la prevención, pues hablar del suicidio es prevenirlo”, enfatizó.
De igual forma, Nicolás Gatica, Funcionario del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la Vicaviged, destacó que “estamos para entregar recomendaciones de accesibilidad, por ejemplo tenemos una carta de ajustes razonables para que los estudiantes puedan cursar sus ramos de manera más efectiva, consideraciones de horarios más flexibles, entre otras cosas. Nuestro llamado hoy es a reconocer la discapacidad en caso de que uno la tenga, aceptar la diversidad, respetarnos y apoyarnos entre todas y todos”.
Con esta actividad, la Facultad de Humanidades de la Usach reafirma su compromiso con el bienestar integral de la comunidad universitaria, incorporando prácticas culturales y ancestrales que no solo enriquecen la experiencia universitaria, sino que también fomentan una convivencia más armoniosa y saludable.
A modo de cierre, la Dra. Roxana Orrego, Directora de Vinculación con el Medio FAHU y gestora clave de esta actividad, destacó que «fue un instante de alegría para la comunidad, para la gente que asistió, y yo también participé porque considero que hay que aprovechar estas actividades y dar el ejemplo. “Esta actividad se pensó como parte del programa de decanato para desarrollar actividades que vayan en beneficio de la salud mental y física de la comunidad Usach y trabajar en comunión con las Vicerrectorías que aportan a estos objetivos nos ha permitido seguir cultivando este vínculo que sin lugar a dudas ha dado frutos”, agregó.
La Facultad de Humanidades deja cordialmente invitados a todas y todos a la próxima jornada de Danza Circular de Hungría a realizarse el próximo miércoles 11 de diciembre en el mismo espacio entre las 11:30 y 13:00 hrs.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.