La publicación, editada por la Dra. Xochitl Inostroza, la Dra. Andrea Armijo, y el Dr. Maximiliano Salinas, surge a raíz de un seminario organizado por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) relacionado con la temática colonial en América.
“Colonialismo en América. Prácticas, imaginarios y resignificaciones siglos XVI-XXI” se titula el libro escrito por académicos de nuestra facultad, en el cual se reflexiona sobre la experiencia colonial en todo el territorio americano, considerando que los procesos de colonización superan los marcos temporales con los que tradicionalmente se ha entendido.
El libro surge a partir del seminario titulado “Repensando lo colonial en América, siglos XVI-XXI”, que organizó el Departamento de Historia de la Usach. En el primer encuentro, participaron ocho especialistas de distintas universidades, cuyas intervenciones están contenidas en la mencionada obra.
La Dra. Xochitl Inostroza, académica FAHU y coautora del libro, comenta que el objetivo del seminario que impulsó la confección del texto era mirar la temática colonial en larga duración, desde el siglo XVI hasta la actualidad.
“Dentro de los temas que trabajamos, se pueden identificar ciertas continuidades, patrones y aspectos en común en distintos períodos. Para nosotros es importante que se ponga el foco en este aspecto del colonialismo en toda la historia de América, no solo en el período del imperio monárquico español y portugués”, afirmó la Dra. Inostroza.
Respecto al impacto que podría generar la lectura de este libro en los estudiantes, expresa que “la idea es que vean la historia colonial no como algo remoto, sino que está presente y es importante estudiarlo. Por lo tanto, esperamos que se interesen en estudiar esta temática desde el siglo XVI hasta la actualidad”.
Por su parte, el Dr. Maximiliano Salinas resalta que las prácticas coloniales no han desaparecido tras la independencia de las naciones americanas. “Los códigos de funcionamiento colonial de carácter económico, político, cultural y de género no fueron removidos en su radicalidad con los procesos de emancipación del siglo XIX, solamente fueron sustituidos. Por eso, en el libro podemos tratar dinámicas que cruzan los cinco siglos de una temporalidad hegemónica y recurrente”, aseguró el coautor y editor del libro.
“Nuestro libro ayuda a la formación profesional de nuestros estudiantes de historia y de las humanidades en general. Atiende a los condicionamientos colectivos de diversos comportamientos de nuestra historia social y de las mentalidades en todo el continente americano”, agregó el Dr. Salinas sobre el aporte de la obra para los alumnos.
Finalmente, la Dra. Andrea Armijo se refirió a la proyección del colonialismo a través de los siglos. “La intención fue reflexionar sobre la experiencia colonial en distintos espacios americanos que supera los tiempos de la colonización, extrapolando esa experiencia hasta nuestros días”, sostuvo.
Respecto a la importancia de conocer los tópicos tratados en el libro, la Dra. Armijo agrega que ayuda a tener en cuenta de mejor manera a determinados grupos que han sido marginados por el colonialismo.
“El conocimiento de distintas temáticas que invitan a visibilizar a distintos grupos socio-étnicos como afrodescendientes e indígenas y, sujetos particulares, como las mujeres en la historia, desde ámbitos y acciones diversas, como las movilidades sociales, las resistencias, las negociaciones y/o movimientos indígenas bajo el contexto del colonialismo”, declaró.
Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.