11 Sep 2021 / Noticias /
Académica de Escuela de Periodismo, Paula Walker, participó en webinar organizado por Observatorio Nueva Constitución, sobre violencia hacia la mujer en la Convención Constituyente

Lo bueno, lo malo y lo feo: Redes sociales y la convención, es el nombre del webinar realizado este viernes 10 de septiembre, organizado por el Observatorio Nueva Constitución, donde participó la académica de la Escuela de Periodismo, Paula Walker, junto a los coordinadores académicos del Observatorio, Dra. Pamela Figueroa, el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, José Ignacio Nuñez y Egon Montecinos, académicos de la Universidad Central y Universidad Austral, respectivamente.

La profesora forma parte del consejo editorial del portal La Neta, creado para hacer seguimiento del proceso constituyente y con el propósito de acercar la comunicación entre los territorios, las personas que eligieron a sus constituyentes y los constituyentes electos, junto a la Directora del proyecto, Alejandra Matus.

Además, la académica esta inserta en un proyecto de seguimiento en redes sociales, respecto a la violencia que involucra a las mujeres constituyentes, con diferentes informes que se realizan: “Este es un trabajo que estamos haciendo con la Universidad de Salamanca, en España, y el apoyo de ONU Mujeres, porque nos importa ver los temas de violencia política contra las mujeres, es un hecho que cuando entran a la política sufren una serie de hechos, acciones, algunas explicitas, otras ocultas, que lo que buscan es como “corretearlas”, en el entendido tradicional de que el espacio público es dominado por los hombres”, indicó.

Y agregó: “Cuando el proceso constituyente determina que va a ser paritario, en sus candidatas, nos vamos a enfrentar a una irrupción bien masiva de mujeres lideresas, que están en una conversación pública y por lo tanto decidimos seguir discursos de odio”.

Respecto al primer informe entregado sobre estos discursos violentos, la profesora señala que se registraron 190 mil mensajes y se encontraron con un 67% de mensajes de odio recibidos en las cuentas de twitter de las convencionales constituyentes: “Las mujeres reciben mensajes violentos y de odio, ya sea mujeres que representan posiciones más conservadoras, de derecha y también mujeres que representan posiciones de centro e izquierda. También, las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, perciben persistentemente ataques en torno a sus vestimentas, a la expresión cultural de sus pueblos, se burlan del uso de su lengua y claramente usan palabras muy duras”, señaló.

La coordinadora del Observatorio Nueva Constitución y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dra. Pamela Figueroa, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para la ciudadanía: “Me parece muy relevante poner ese tema en la discusión pública, porque finalmente la manera de fortalecer la democracia tiene que ver con eso y hay muchas cosas que estamos viendo, esas tensiones de agresión al interior de la convención o de los convencionales con la prensa y ahí también hay mucho sesgo de género”, apuntó.

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/2XdntFE