28 Jul 2021 / Noticias /
Académica de Escuela de Periodismo, Paula Walker, sobre la presencia de medios en la Convención Constitucional: “Darle en el gusto a la prensa es una cuestión súper difícil”

La académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Paula Walker, analizó en El Mercurio lo ocurrido con los medios de comunicación, ante la opción de entrar a las sesiones de la Convención Constitucional.

En ese marco, señaló: “Me tocó ser directora de prensa en el primer gobierno de la presidenta Bachelet y la verdad es que darle en el gusto a la prensa es una cuestión súper difícil, es difícil porque es como… no tiene fin” mencionó la académica en un dialogo virtual con la periodista Alejandra Matus, al abordar la posibilidad de que periodistas puedan ingresar a las sesiones convencionales.

Sobre este escenario, la profesora señaló: “La bancada de derecha dice no queremos la transmisión, pero a su vez dicen queremos que entren los periodistas. ¿Por qué? Porque al final, cuando la prensa está ahí no transmite, empieza a interpretar. Lo digo con mucha responsabilidad, la prensa empieza a ser instrumento de operaciones de grupos de interés. Son muy pocos los periodistas y las periodistas capaces de entender cuándo son instrumentos de esas operaciones”, señaló.

Además, indicó cómo se formularía esta situación dentro de la Convención: “La transmisión sin interferencia de nadie te permite escuchar a nuestra presidenta, a un lado, al otro, pero sin interpretación. Si empezamos con la prensa adentro, empiezas las otras interpretaciones, que es como la cocina, usando mucha comprensión del término, la cocina de pasillo”.

En una reciente carta a “El Mercurio”, la académica explicó: “Describí y comparé los tipos de cobertura” y desmintió que estuviera de acuerdo con el no ingreso de la prensa: “Soy periodista, profesora universitaria, fui directora de prensa y directora de comunicaciones en los gobiernos de la Presidenta Bachelet y he defendido con hechos la libertad de expresión y la libertad de prensa como uno de los pilares de la democracia”, agregó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/2WrHJme