1 May 2021 / Noticias /
Académica Dra. Elisa Loncon participó en conversatorio de pueblos originarios sobre proceso constituyente

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon participó en conversatorio “La naturaleza primero: Constituyentes por un futuro mas verde”, organizado por el portal de medio ambiente, Ladera Sur, realizado este 28 de abril.

En esta oportunidad, participaron dos candidatos a constituyente de distintos pueblos indígenas, quienes acompañaron a Loncon con algunas propuestas y reflexiones: Luis Jimenez (Aymara) y Tiare Aguilera (Rapa Nui).

La moderación estuvo a cargo de la periodista de Ladera Sur, Paula Díaz, quién presentó a los candidatos e inició la conversación con el tema de los saberes ancestrales y la interrogante ¿Por qué son fundamentales los saberes y cosmovisiones de los pueblos originarios, para una nueva constitución, si queremos incorporar en ella al medio ambiente y el buen vivir?

La profesora Loncon habló sobre la importancia de estos poderes ancestrales en la nueva constitución y se refirió a la realidad que ha vivido el pueblo mapuche por mucho tiempo: “Nosotros somos seres que tenemos un pensamiento distinto, una filosofía diferente y que ha estado marginada, minorizada y se ha tratado de que se olvide, pero hemos resistido con ella. Si nosotros llegamos a la constitución, llevaremos nuestro pensamiento y nuestra filosofía”, añadió.

Luego, el candidato Luis Jiménez, se hizo parte de las palabras de la académica Dra. Elisa Loncon y reflexionó sobre la regla constitucional ambiental, donde los pueblos indígenas tienen poca presencia, pero donde el medio ambiente está protegido: “No hay que olvidar que, a parte de esta regla, hay un tema con los recursos naturales o bienes comunes, porque la constitución vigente consagra su privatización”, sostuvo Jiménez.

Tiare Aguilera, correspondiente al pueblo Rapa Nui, se refirió a la diversidad cultural que existe en el pueblo insular, el aporte que pueden realizar en la nueva constitución y las propuestas sobre el reconocimiento de los pueblos originarios: “El trabajo no es sólo enfocarnos en la redacción de la nueva constitución, sino a la legislación posterior y las políticas publicas que finalmente van a terminar implementando todos estos cambios”, indicó Aguilera.

Durante el conversatorio, la Dra. Elisa Loncon, relató parte de su infancia y se refirió a los conflictos ambientales que afectan al territorio mapuche, como, por ejemplo, la explotación forestal y la usurpación de los derechos.

También se refirió a la unión de los pueblos indígenas y el concepto de familia: “Yo creo que estamos invadidos por elementos que nos desarticulan en el pensamiento, partiendo por la escuela, por las empresas extractivitas, los partidos políticos, pero siempre ha habido resistencia”, señaló.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3aVCYpr