28 Jul 2021 / Noticias /
Académica Dra. Pamela Figueroa sobre Convención Constitucional paritaria: “Las propuestas feministas son más estratégicas y plantean buscar un cambio de fondo”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa, se refirió a la Convención Constitucional paritaria en La Tercera, tras una investigación realizada por el Observatorio Nueva Constitución llamado “Género y nueva Constitución para Chile”, en el cual analiza detalladamente el perfil y las propuestas de los Convencionales en cuanto a la autonomía de la mujer: política, física y económica. Siendo uno de los resultados que del total de Convencionales, el 57,4% tiene un perfil pro feminista, un 7,7% tiene propuestas pro mujer, mientras que el 23,9% restante no se pronuncia al respecto.

En ese marco, la académica señala una diferenciación entre la representación descriptiva y la representación sustantiva: “La primera tiene que ver con cuántas mujeres llegan a espacio de representación política, pero eso no necesariamente significa que porque las mujeres estén, la agenda pública sea feminista, porque muchas veces las mujeres que ocupan cargos de representación no tienen propuestas feministas. A veces se llega a esta simplicidad de que si hay paridad, eso quiere decir que ya se incluyó esa agenda”, indicó.

Sobre las diferencias entre el feminismo y el concepto de pro mujer, la Dra. Figueroa, afirmó: “Las propuestas feministas son más estratégicas, las pro mujer son pragmáticas. En ambas se reconoce que las mujeres están en una situación de subrepresentación, de desmedro en relación a los hombres, pero las propuestas pro mujer lo que buscan es, a partir de ese reconocimiento, en términos pragmáticos mejorar esa condición. Sin embargo, las propuestas feministas son más estratégicas y lo que plantean es buscar un cambio de fondo, más sustantivo”.

Otro de los datos que entrega el acabado análisis, y en cuanto a propuestas de autonomía económica de las mujeres, el documento indica: “Aquellas con mayor recurrencia fueron las que apoyan el reconocimiento del cuidado y trabajo doméstico no remunerado al igual que la equidad de género salarial, reflejado en el 19,35% y 12,9% de las y los Constituyentes que las respaldan respectivamente”.

En ese contexto, la profesora, indicó: “Lo que vemos es que la mayoría de las propuestas están centradas en lo político y menos en el tema económico y físico, por tanto, nos parece que el debate de la Convención va estar fundamentalmente puesto en el tema más bien de la autonomía política de las mujeres. Es importante identificar las diferencias de estas propuestas, puesto que no necesariamente porque la Convención Constitucional sea paritaria implica que los debates del contenido del texto constitucional van a ser feministas, hay muchas propuestas que son solamente pro mujer”.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/2V9qHZn