9 Jun 2021 / Noticias /
Académico FAHU Dr. Fernando Pairican sobre demandas del pueblo mapuche: “Hay militancias mapuches que pueden estar negociando con el Estado, pero también pueden estar en las reivindicaciones”

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Fernando Pairican, participó del programa Mentiras Verdaderas de La Red junto a Eduardo Fuentes y se refirió a las demandas actuales del pueblo mapuche.

“Las militancias mapuches o étnicas pueden, de alguna manera, movilizarse según su contexto histórico o su momento político y por lo tanto no es contradictorio encontrar en algún momento militantes mapuches que estén por los escaños reservados”, sostuvo el académico.

En relación a la reforma agraria y los pueblos originarios, el profesor señaló el factor de producción y abundancia como algo positivo: “Gran parte de los mapuches que han tenido la experiencia de la reforma agraria, no la recuerdan como algo negativo, la recuerdan como un tiempo de abundancia y por lo tanto se desarrolla toda una visión sobre la producción, el trabajo colectivo, se recuperan tierras que estaban en manos de agricultores”, indicó Pairican.

Sobre la experiencia en dictadura en el territorio mapuche, el también invitado candidato presidencial independiente, Diego Ancalao, sostuvo: “Lo que hizo la dictadura es terminar de desarticular a la unidad básica del pueblo mapuche territorial porque creó decretos que permitió sub dividir los terrenos que ya estaban sub divididos… El año 74 se lanzó el decreto de ley 701, de bonificación forestal, por lo tanto, las tierras del pueblo mapuche, pasaron a ser de Angelini y Matte”, afirmó.

El académico de la Facultad de Humanidades manifestó la relación que existe entre el Estado y la violencia hacia el pueblo mapuche: “Es un circulo y una decisión del Estado chileno de ejercer la violencia sobre el pueblo mapuche, de cual hoy día estamos teniendo ecos de rebelión en torno a esta situación, de lo que el movimiento denominó la militarización del Wallmapu”.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí:

bit.ly/3ivF83w

bit.ly/3w5kDyP