6 Nov 2020 / Noticias /
Ceremonia de Profesor Emérito y Semblanza: Académico Dr. Naín Nómez.

Autor: Andrés Espósito

El poeta y académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Naín Nómez Díaz, es profesor del Departamento de Lingüística y Literatura desde el año 1985; Este jueves 5 de noviembre a las 11:30 horas, recibío el grado de Profesor Emérito por su trayectoria en la institución, con una ceremonia virtual que se realizó por el canal de YouTube de la casa de estudios.

El homenaje inició con el himno de la Universidad de Santiago de Chile y posteriormente con las palabras del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, quién reconoció la trayectoria del académico como parte de la comunidad universitaria. Mas tarde, se dio a conocer la resolución que otorga la distinción de Profesor Emérito y al finalizar la ceremonia, el destacado académico Dr. Naín Nómez leyó parte de sus logros y su trayectoria.

Para la ocasión, la profesora del Departamento de Lingüística y Literatura Dra. Andrea Jeftanovic escribió una Semblanza con algunos hechos relevantes del Profesor Dr. Nómez, señalados a continuación:

 

Semblanza Profesor NAÍN NÓMEZ

El académico y poeta Naín Nómez es símbolo de excelencia, compromiso y fecundidad en las letras chilenas. Pertenece a los poetas del Maule, naciendo en Talca en 1944. Hijo de inmigrantes árabes y madre chilena. Su carrera académica y poética se inició muy temprano, su paso por filosofía dio espesura a su investigación y a su escritura, en la que destaca la pregunta por la existencia, el desarraigo, lo material y la naturaleza.

De primera formación profesor de Filosofía de la Universidad de Chile desempeñándose como docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Técnica del Estado. Luego del Golpe Militar fue exiliado y continuó su formación fuera de Chile completando los grados de Master of Arts de Carleton University y Ph. D. en la Universidad de Toronto, en Canadá donde organizó un importante campo representando la voz de los artistas exiliados durante la dictadura.

De su regreso a Chile, en 1985, se integró al Departamento de Lingüística y Literatura, en la Universidad de Santiago de Chile, logrando el grado de Profesor Titular y Académico de Excelencia en 35 años de excelencia tanto a nivel pre y posgrado, guiando tesis, proyectos de investigación. Y, su vez, ha ocupado importantes roles en las comisiones de investigación y del consejo académico de Rectoría.

En el área académica ha logrado en su vasta trayectoria abrir líneas de investigación en el campo de la poesía chilena con estudios portentosos. Entre esas líneas, destaca su trabajo en torno a emblemáticos poetas chilenos tales como Pablo de Rokha, Nicanor Parra, Efraín Barquero y David Rosenmann- Taub.  Es invaluable su labor curatorial de antologías y ediciones críticas que sentaron base de sustanciosas nuevas lecturas a tales vates como a la poesía nacional.

Mención especial merece su trabajo dedicado a Pablo de Rokha (1894-1968), posicionándose como uno de los mayores especialistas de este intelectual, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1965, y que es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena con estudio tales como Pablo de Rokha. Una escritura en movimiento, 1988; Pablo de Rokha. El Amigo Piedra, 1990. Pablo de Rokha. Historia, utopía y producción literaria, 1991. Pablo de Rokha y Pablo Neruda. La escritura total. Con Manuel Jofré, 1992. Poesía chilena contemporánea. Breve antología crítica, 1992, 1998.

Además, ha sido el editor de la importante Antología crítica de la poesía chilena: Tomo I (1996), Tomo II (2000), Tomo III (2002), Tomo IV (2006). En la actualidad, prepara los tomos V y VI.

Autor de más de 100 artículos de su especialidad, entre los que destacan, por nombrar algunos, Antología poética para el Bicentenario”, con Matías Rafide y Marcela Albornoz, Editorial de la Universidad de Talca, 2007; “La Mandrágora. Surrealismo chileno: Talca, Santiago, París”, Editorial Universidad de Talca, 2008, De Sur a Sur. Relaciones entre la poesía chilena y la española durante la segunda mitad del siglo XX. Madrid-Frankfort: Iberoamericana/Vervuert, 2012. “Sobre la escritura de Víctor Jara: por el derecho de vivir en paz”. Selección y prólogo. Víctor Jara: deja su huella en el viento.  “Censura y autocensura en la poesía chilena 1973-1989”. Revista Escritural No 4 (CRLA-Archivos), Poitiers, marzo 2012.

Académico de prestigio internacional, como lo demuestran sus múltiples invitaciones a pasantías en diversas universidades extranjeras, entre las que destacan Queen’s University de Canadá, California State University en Long Beach, Universidad de California en Irvine, Estados Unidos; ambas en Estados Unidos, y, luego en la Université de Poitiers en Francia.

Ha sido un miembro activo y comprometido en diversas organizaciones literarias chilenas, formando parte del consejo editorial de diversas revistas tales como Orfeo, Laru Studies, Nomadías, Rocinante, El Espíritu del Valle, Revista de Literatura Chilena y otras. Asimismo, ha liderado proyectos de investigación y de acreditación universitaria tanto fuera como dentro de Chile.

Al mismo tiempo, es un reconocido y prolífico poeta, entre sus publicaciones artísticas se cuentan títulos extensamente reseñados tales como Historias del reino vigilado/Stories of a Guarded Kingdom. Edición bilingüe. 1981; Países como puentes levadizos. 1986; Burning Bridges. Canadá, 1987; Movimiento de las salamandras, 1999; Ejercicios poéticos para cocinar, 2012; Exilios de medusa, 2015, entre otros poemarios. Como poeta ha sido invitado a leer su trabajo autoral en diversos festivales del mundo.

Ha recibido las distinciones Premio de Poesía Universidad de Alberta 1985; Premio de Poesía por obra publicada Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2000, entre otras.

Celebramos el reconocimiento del Dr. Naín Nómez como profesor emérito de la Universidad de Santiago de Chile pues ha dejado en alto el nombre de la literatura chilena, siendo un referente en la disciplina tanto por su aporte intelectual como humano.

Texto preparado por la profesora Dra. Andrea Jeftanovic.

 

Puedes revisar el video completo de la Ceremonia, aquí: bit.ly/3506Qyf