15 May 2020 / Noticias /
Director de CEM-USACH proyecta segunda oleada de inmigrantes cuando se supere el coronavirus

Autor: Carolina Reyes

Fuente: U. De Santiago al Día

La situación que enfrentan ciudadanos bolivianos y venezolanos en Chile, esperando retornar a sus países de origen por la pandemia, ha generado diversas reacciones desde todos los sectores.

Actualmente Chile registra un millón y medio de migrantes, y en situaciones de crisis, este grupo es el primero en perder empleo y también las condiciones necesarias para subsistir, señaló el director del Centro de Estudios Migratorios CEM, Dr. Bernardo Navarrete.

En ese sentido, el académico sostuvo que no es de extrañar que busquen regresar a su país. Sin embargo, manifestó preocupación por la situación de los ciudadanos bolivianos que acampan afuera del consulado de la nación altiplánica en Iquique.

Según el Dr. Navarrete, Bolivia no ha hecho un esfuerzo significativo por repatriar a sus connacionales. «No es una buena señal por parte de ese país. De hecho es un muy mal precedente porque la situación de estas personas está lejos de mejorar después del endurecimiento de las medidas restrictivas», agregó.

Segunda oleada

De acuerdo al director del CEM, Chile debe prepararse para el retorno a la normalidad tras la pandemia, ya que con ello, se registrará una segunda oleada de inmigrantes en nuestro país «y es muy probable que aumente su número».

A juicio del experto, las ventajas económicas en Chile «pudieran ser superiores a las de otros territorios de América Latina, por lo tanto, será un destino atractivo para volver y trabajar».

«Para eso, necesitamos urgente la nueva ley migratoria y uno de los esfuerzos de nuestro Centro es tratar de generar reflexión sobre la urgencia de contar con una legislación pertinente», advirtió.

El académico explicó que «;en la normalidad, nosotros entendíamos el refugio y el asilo en una dimensión política entre regímenes totalitarios y autoritarios, hacia regímenes democráticos lo cual no está ocurriendo hoy».

«Actualmente los migrantes están recurriendo a la figura de solicitud de ingreso incluso bajo el concepto de ‘refugiado climático’, es decir, el concepto de refugio ha aumentado en sus acepciones de manera importante», alertó.
 Por este motivo, como nuestro país no cuenta con una ley migratoria, no existe un protocolo, reglamento o procedimiento con los cuales las instituciones definan las reglas del juego para los no nacionales, insistió el Dr. Navarrete.

Publicado el 15 de mayo de 2020.