3 Ago 2018 / Noticias /
Dr. Marco Villalta expuso en VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje realizado en Francia

Comunicaciones FAHU

Los días 18, 19 y 20 de julio de 2018 ha tenido lugar en París (Francia) el VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, instancia en la que participó el Dr. Marco Antonio Villalta, de la Escuela de Psicología de la USACH, exponiendo acerca de “Práctica Pedagógica Efectiva y Aprendizaje Autónomo en escuelas básicas urbanas y rurales de Chile”,  temática que viene profundizando en el marco del estudio auspiciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Gobierno de Chile, N°1150237: Experiencias de aprendizaje mediado y análisis de la conversación en la sala de clase de escuelas de diverso contexto socioeducativo.

El Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje se celebra anualmente en diferentes lugares alrededor del mundo. Este congreso se ha ganado una reputación como punto focal para las nuevas ideas y prácticas en la investigación de la educación y la enseñanza.

Una acción importante de la generación de conocimiento científico es la comunicación y dialogo con la comunidad científica de los hallazgos y las posibilidades de acción que estos sugieren. Esto es particularmente relevante en las ciencias sociales, especialmente en Educación, donde la comunidad científica son también agentes sociales comprometidos con la tarea de una educación pertinente a los desafíos del siglo XXI.

En tal sentido el Dr. Marco Villalta se refirió a su experiencia en el Congreso Internacional de París “Esta instancia me ofreció la oportunidad de presentar lo que hacemos en Chile, también conocer qué se investiga, qué preocupa, qué es lo que se ha logrado, cómo y dónde se está innovando en materia educativa en el resto del mundo. En el congreso presenté las conversaciones que observamos en el aula asociadas a la mirada en contextos reales de sala de clase chilenas de diferente contexto sociocultural. Los asistentes valoraron el uso de tecnología de seguimiento de la mirada en el trabajo de campo, y como opera la mirada en la interacción entre profesoras y niños. Son pocos los estudios de este tipo y los hallazgos presentados abren posibilidades para revisar la formación inicial y continua de los profesores respecto a la estructura, calidad e intención de los diálogos pedagógicos”.

El Congreso se ha caracterizado a lo largo del tiempo por posesionar temas de debate y el destacado para el año 2018 fue el concepto de “Smart Social University” que va en la línea de situar el uso de las tecnologías en torno a dos ejes: sostenibilidad y participación. Ello da lugar a campus más habitables y respetuosos con el medio ambiente en los que la participación de los universitarios, en los que los procesos de docencia/aprendizaje e investigación, así como los de gestión y habitabilidad de sus campus, se rijan por principios de transparencia y buen gobierno.

Las presentaciones plenarias contaron con algunos de los pensadores más importantes del mundo de la educación, así como la presentación de numerosas ponencias, talleres y coloquios de académicos e investigadores tanto de Latinoamérica como de Europa.