9 Jun 2021 / Noticias /
Dra. Lucía Dammert sobre escenario político en Perú: “La gente ha votado contra el abandono del Estado”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, participó en T13 Noche y analizó el escenario político que se vive actualmente en Perú.

En ese contexto y sobre el resultado de estas elecciones, la Socióloga indicó: “La gente ha votado en contra de lo que ha visto estos últimos 18 meses, yo creo que es el abandono del Estado, pero también Keiko perdió contra ella misma. Castillo es un candidato muy particular que efectivamente muchas de las declaraciones, son mensajes erráticos, con propuestas que tienen titulares, pero no sabemos que significan y el voto anti Keiko es bastante poderoso también”, afirmó.

En cuanto a la capacidad de Pedro Castillo, de cumplir con las propuestas de su campaña, la profesora propone tres temas relevantes para empezar a gobernar: “El no tiene ninguna capacidad de hacer los cambios estructurales que ha prometido con el congreso que hay, pero creo que sí hay tres cosas que puede hacer… Primero, que abra un espacio de diálogo político a partir de un proceso de transformación constitucional… Segundo, el fortalecimiento de las capacidades que tiene el país en términos de vacunas y protección de los ciudadanos… y Tercero, cómo hacer para enfrentar los temas económicos que está dejando el COVID”, apuntó.

Sobre el escenario que se podría vivir en el congreso peruano, la profesora señala: “Los que llegan al congreso no son lideres históricos de ningún partido, sino gente bastante inicial en su carrera política, también tienen niveles de fluctuación en sus intereses importantes, si bien un porcentaje relevante es de derecha, podríamos ver cambios en algunas áreas”.

Existen algunas similitudes sobre los partidos de extrema izquierda y extrema derecha en Perú y Chile, así lo afirma Dammert: “En Perú también hay un escenario de clase, los mas pobres votando contra lo mas ricos de Lima, es un escenario donde el modelo económico fortaleció una muy pequeña clase poderosa, que además esta en una sola ciudad y el resto del país sufre enorme dificultades”.

Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/3crKMjA