9 Oct 2021 / Noticias /
Dra. Pamela Figueroa por convenio de colaboración con la Convención Constituyente: “Pondremos la información a disposición abierta a la CC y a la ciudadanía”

 

La coordinadora de USACH Constituyente y académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Pamela Figueroa, participó en Estación Central de Radio USACH donde señaló parte de este convenio entre la Universidad de Santiago y la Convención Constitucional.

La politóloga señaló que la casa de estudios ya esta asesorando en la comisión de participación de la CC, poniendo a disposición “los conocimientos de contenidos sobre participación y la plataforma digital que ha sido utilizada por distintas organizaciones cívico laborales en la universidad”, indicó la Dra. Figueroa.

Esta colaboración se ha realizado entre académicos y estudiantes de distintas áreas y disciplinas: “Hay académicos y estudiantes, colaborando por ejemplo en la transcripción de las actas en la Comisión de DDHH y estudiantes de periodismo en el área de comunicaciones”, añadió.

Además, la académica destacó que se profundizará en la diversidad de temas para el inicio del debate de redacción que comenzará en las próximas semanas.

“El Rector no dudó un segundo en sumarse a este trabajo”, sostuvo la especialista, añadiendo que como es una instancia nueva y con tiempo limitado de trabajo, requiere el apoyo de instituciones ya instaladas”.

En relación a la colaboración entre la Universidad de Santiago y la Convención, la académica indicó: “La Convención Constitucional ha solicitado el apoyo de instituciones públicas para desarrollar su trabajo, un poco por el conflicto inicial que tuvo con el gobierno y también porque es una instancia nueva y tiene un tiempo limitado de trabajo, requiere el apoyo de otras instituciones que tengan capacidades instaladas”, afirmó.

Sobre el proyecto USACH Constituyente, la profesora señaló el gran trabajo que hay detrás y de los equipos que han colaborado en ese sentido: “Tenemos en este proyecto, un comité de coordinación donde participan todas las Facultades, toda la asociación de estudiantes, la asociación de profesionales y funcionarios y eso se ha expresado en la organización de una serie de webinars que hemos realizado”.

Para la académica, la pluralidad que existe en la casa de estudios, es uno de los factores fundamentales para avanzar en este proceso: “La Universidad de Santiago es una universidad plural, probablemente sobre las mismas materias vamos a tener opiniones diversas. Una de las cosas que hemos hecho para resguardar ese pluralismo, es que la convocatoria es abierta”.

Los seminarios online realizados a través de la iniciativa USACH Constituyente son webinars donde se visualizan distintas temáticas, como ciencia, tecnología, participación, medio ambiente, modelo de desarrollo, género, cultura y otros temas relevantes para el debate constitucional.

 

Puedes revisar la conversación en detalle, aquí: bit.ly/3oLIv9E