1 Jun 2022 / Noticias /
Escuela de Periodismo inaugura Ciclo de Comunicación Pública 2022 con exposición de Filósofo y Poeta Miguel Vicuña Navarro

El ciclo se realizó de manera híbrida y forma parte de una serie de debates que se implementarán en la Escuela, para generar un diálogo pertinente con estudiantes y académicos.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, inauguró este 19 de mayo de 2022, el Ciclo de Comunicación Pública, organizado por el Magíster en Ciencias de la Comunicación, liderado por la académica, Dra. Verónica Rocamora.

Durante esta primera sesión, se llevó a cabo la presentación “La política en tensión entre lo común y lo propio” con el Filósofo y Poeta, Miguel Vicuña Navarro.

Al inicio de la actividad, la profesora, Dra. Verónica Rocamora, entregó unas palabras de bienvenida: “Este ciclo es muy importante para nosotros, la idea es iniciar un acercamiento con los estudiantes de nuestra Escuela, para dialogar y profundizar sobre Comunicación Pública; agradezco la disposición de Miguel Vicuña y a todos los presentes, por asistir a esta primera sesión, y espero que sea un diálogo fructífero”.

En ese contexto y desde la Filosofía, el Poeta reflexionó, sobre lo público, lo privado, y la definición de “polis” como comunidad política: “La idea es provocar un contraste, iluminar esta problemática, que se vincula a temas culturales y políticos”.

“La polis es una entidad que es una comunidad, un enlace entre elementos diversos, que se relacionan por su igualdad, y por participar en común, en igualdad, de una misma serie de poderes, que representa a los dioses de la polis, los ancestros… Los politas viven en el mundo común, de la polis, y a la vez en el mundo particular y privado”.

Y agregó: “La polis no tiene una definición territorial, sino una definición territorial que es indirecta por aquellas comunidades particulares asociadas a los diversos politas”.

Dentro de su análisis, el académico y ensayista, también se refirió a la naturaleza, desde la visión de Aristóteles y el vínculo con la sociedad: “La naturaleza ama ocultarse, es paradójico porque la naturaleza es algo que se exhibe y se manifiesta, podemos pensar al respecto, sobre lo que dice Aristóteles, sobre los fisiólogos, que investigan los principios, y las causas del acontecer, algo así como causa y principio”, aclaró.

Puedes revisar este primer encuentro en detalle, aquí: bit.ly/3wuR9Nm