Expertos reflexionan sobre desafíos de la comunicación pública

En una convocatoria que favoreció el diálogo entre especialistas, académicos y estudiantes, se analizó el actual escenario que enfrenta la comunicación desde el Estado en la era digital, considerando sus efectos en las nuevas audiencias y la sociedad civil. Según el Dr. René Jara Reyes, director del Magíster en Ciencias de la Comunicación y organizador del evento, la ‘Primera Jornada de Comunicación Pública’, organizada por la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca “constituirse en el principal referente de discusión sobre estas temáticas a nivel nacional”. En la fotografía, la Profesora Asociada de la Annenberg School for Communication, Dra. Sandra González Bailón, quien expuso sobre los cambios que se han producido en las plataformas de información debido al auge de las redes sociales.

Autor: Carolina Reyes y Enzo Borroni / Fotografía: Antonio Hernández

 

Una alta asistencia marcó la Primera Jornada de Comunicación Pública organizada por la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades, el Magíster en Ciencias de la Comunicación y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El pasado martes (31), académicos, estudiantes y especialistas se reunieron en el Auditorio C del edificio de la VIME, para abordar los desafíos actuales de la comunicación pública.

La actividad, financiada por un Fondo Vime, fue encabezada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien sostuvo que se trata de un “espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad universitaria con el mundo de profesionales de la comunicación que se desempeña en organizaciones públicas, privadas, como también de la sociedad civil”.

“Hoy todos estos actores se reúnen para reflexionar sobre el quehacer de los comunicadores en los medios de comunicación, en las organizaciones de la sociedad y en los organismos públicos, con tal de generar ideas y orientaciones que sirvan como insumo para la resolución de problemas reales”, agregó la autoridad universitaria.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias de la Comunicación y organizador del evento, Dr. René Jara Reyes, aseguró que este evento “busca constituirse en el principal referente de discusión sobre estas temáticas a nivel nacional”.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos de la actividad es “visibilizar la reorientación del programa de postgrado hacia la Comunicación Pública. Y yo creo que se logró al convocar a 120 interesados. Por otro lado, quisimos convocar al medio profesional para que vieran al Magíster como una posibilidad de formación”.

Expertos

“Los efectos de la comunicación en la era digital”  fue el título de la conferencia que inauguró la jornada, a cargo de la PhD Sandra González Bailón. En ella se refirió a las variaciones que se han producido en las plataformas de información a nivel global debido al auge de las redes sociales.

“Cambió el paradigma de un sistema dominado por medios de comunicación de masa a un sistema más descentralizado de comunicación en red, donde los caminos de influencia son más complejos”, explicó la experta.

“Entonces hoy no solo tenemos medios de comunicación difundiendo noticias, sino que también a personas individuales, actores malévolos que intentan plantar desinformación en las redes y estas desencadenan fenómenos de contagio, de influencia social que hace que a la hora de entender cómo se difunden las noticias en la sociedad el panorama sea más complicado”, puntualizó. 

Paneles

Una vez finalizada la clase magistral, se llevó a cabo el primer panel denominado “¿Cómo comunica el Estado? Compañas públicas y Ciudadanía”, estuvo moderado por la académica del Departamento de Historia, Dra. Lucía Dammert y conformado por la Coordinadora de Promoción en la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de DDHH; el jefe de la Unidad de Redes Sociales de la Contraloría General de la República, César Leiva, y el experto en Comunicación Pública, César Palma.

Por la tarde fue el turno del panel 2 “Los Medios de Comunicación en el escenario digital. Entre un nuevo marco regulatorio y el desafío de las nuevas audiencias”, moderado por la académica Alejandra Phillippi y donde participaron los expertos Vladimir Garay, director de Incidencia en Derechos Digitales; Paula Vargas, Representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); María Dolores Souza, jefa del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y Claudia González, encargada de Redes Sociales de El Mostrador.

El panel 3 “La Comunicación Pública más allá del Estado. La Sociedad Civil tiene la palabra” estuvo compuesto por Pilar Monreal, jefa de Marketing y Comunicaciones de la Fundación Coaniquem; Gonzalo Miralles, director ejecutivo de la Fundación Proyecto B; Belén Merino, periodista de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago y Misle Sepúlveda, encargada de Comunicaciones de la Fundación ChileSustentable. Fue moderado por el Dr. Claudio Broitman, y con este se dio término a la Primera Jornada de Comunicación Pública del Plantel.