23 Mar 2020 / Noticias /
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO SUSPENDE TODAS SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS HASTA EL 30 DE MARZO POR AVANCE DEL COVID-19

Fuente: U. de Santiago al Día

Autor: Comunicaciones U. de Santiago.

La Universidad de Santiago decidió suspender todas sus actividades académicas, administrativas y de los servicios de empresas externas en el Campus, por el avance del Coronavirus en el país.

El Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid,  informó que tomando en consideración las medidas decretadas por el Gobierno, en relación de la suspensión de actividades de los jardines infantiles, colegios y escuelas, y entendiendo que muchas/os de nuestras/os académicas/os y funcionarias/os  deben cuidar de sus hijas/os, autorizó el trabajo desde sus casas hasta el lunes 30 de marzo, exceptuándose de esta medida las actividades de investigación, vigilancia, aseo, servicio de redes, remuneraciones, cobranza, matrícula, comunicaciones, pago de proveedores y compras.

El Dr. Zolezzi solicitó a las Jefaturas contactar a las y los funcionarios para tener turnos éticos y responder a dichas actividades mencionadas, desde mañana lunes 16 de marzo.

Postergación inicio de clases

Preocupado por la seguridad y salud de toda la comunidad universitaria, la máxima autoridad de la Institución se reunió este domingo con representantes de los estamentos estudiantil, académico y administrativo para analizar la situación que vive nuestro país, en el marco del impacto del COVID- 19.

En concordancia con los protocolos emanados del Ministerio de Salud y de Educación, y en la búsqueda del cuidado de nuestra comunidad y del aseguramiento de los procesos críticos institucionales, el Rector de la

Usach informó que se postergó el inicio de clases  del primer semestre lectivo 2020 para el 6 de abril en estudiantes nuevos/as, y para el 13 de abril  en el caso de los estudiantes antiguos/as.

Asimismo, el rector Zolezzi, anunció que se optó por  modalidad on line para el cierre del semestre de verano en curso.

Respecto a las gestiones y fechas de matrículas, la autoridad universitaria declaró que siguen de acuerdo a las fechas programadas con anterioridad.

El Rector de la Universidad de Santiago sostuvo que todas estas disposiciones se orientan a prevenir, controlar y mitigar el impacto del COVID- 19, en nuestra comunidad.

Sobre las labores en campus clínicos, la Universidad de Santiago informó que están siendo evaluadas por la Facultad de Ciencias Médicas y que se tomarán todas las medidas de seguridad sanitaria en estos recintos.

La Sala Cuna y el Jardín Infantil de la Universidad se mantendrán cerrados, por lo que las madres y padres que hacen uso de esa instancia deberán coordinar con sus jefaturas el trabajo a distancia.

Actividades masivas y acciones de prevención

El Rector Juan Manuel Zolezzi Cid indicó que a contar de hoy lunes se cancelan las actividades y ceremonias académicas (titulaciones, charlas, seminarios y otros) con asistencia de público, hasta nuevo aviso.

Destacó que cualquier integrante de la comunidad podrá acercarse al Centro de Salud de nuestra Institución en el caso de presentar los síntomas del COVID- 19, y que en los principales ingresos de la Universidad se dispondrá de la toma de temperatura con instrumentos de alta precisión, siendo derivados/as  al Centro de Salud quienes presenten una temperatura mayor a 38 grados.

Además la autoridad universitaria dispuso la desinfección de espacios de uso masivo de nuestra Casa de Estudios para prevenir y controlar el riesgo de contagio del campus.

“Esperamos contar con todo el apoyo y colaboración de la comunidad universitaria, pues solo el esfuerzo mancomunado de todas y todos los integrantes de nuestro Plantel permitirá enfrentar y superar esta emergencia sanitaria”, concluyó.

Publicado el 20 de marzo de 2020.