9 Dic 2024 / Noticias / Conocimientos 2030, Facultad de Humanidades, IDEA, Noticias postgrado, VIME /
Nuevo Doctorado en Artes y Humanidades Usach: una apuesta interdisciplinaria y creativa para abordar los desafíos del presente

La Universidad de Santiago de Chile lanza su Doctorado en Artes y Humanidades, un programa que integra investigación, creatividad y transdisciplina, respondiendo a las necesidades actuales del país. Esta iniciativa busca posicionarse como un referente en la formación de conocimiento crítico y contemporáneo, y las inscripciones comenzarán entre enero y marzo de 2025.

En un esfuerzo por fortalecer la investigación y la formación académica desde una perspectiva interdisciplinaria, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile han anunciado el lanzamiento del Doctorado en Artes y Humanidades, un programa que promete ser un espacio innovador para la creación y el conocimiento en áreas críticas y emergentes. Este nuevo doctorado representa un paso significativo en la estrategia de la Usach para abordar las demandas de un mundo en constante transformación.

Para el director del programa, Dr. Felipe Cussen, este tributa a la dimensión de creación que deben cumplir las universidades, puesto que se vincula la creación artística con la investigación teórica. A su juicio “el trabajo artístico puede considerarse como una forma de investigación, una producción de conocimiento… Por esto, aspiramos a que la dimensión de creación artística que vamos a potenciar pueda reforzar la dimensión de creación que se está impulsando a través de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) y la universidad en general”, señala.

De esta manera, “el Doctorado en Artes y Humanidades recoge las instancias de investigación reflexiva que ya se desarrollan en la Usach, ofreciendo un espacio de desarrollo y reconocimiento para investigaciones que transforman las maneras de comprender las dinámicas y procesos actuales a través del arte y las humanidades”, explicó el Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad, adelantando parte del valor agregado que entrega el doctorado a las y los futuros estudiantes.

El programa también se distingue por su vinculación con la historia de la institución. “Se conecta con el legado de la Universidad Técnica del Estado y la Escuela de Artes y Oficios, integrando la producción de conocimiento basado en el hacer, un aspecto intrínseco a la historia de nuestra universidad”, añadió el Vicedecano.

Innovación inter y transdisciplinaria

Para postular al Doctorado en Artes y Humanidades no es necesario tener una carrera de origen específico. Para el director del programa lo importante es tener la “disponibilidad a pensar críticamente la investigación, pero además integrar las reflexiones y las prácticas de las humanidades, de las artes, incluso desde las ciencias sociales… La transdisciplina no es solo un enfoque metodológico, es una actitud hacia el conocimiento que nos permite conectar lo académico con lo social y cultural, derribando las barreras tradicionales”.

Es así como la integración de diversas perspectivas y metodologías permitirá a los estudiantes abordar problemas contemporáneos desde ángulos innovadores. “Este es un doctorado en la frontera del conocimiento, que no solo aborda procesos contemporáneos vinculados con el arte, sino también con dinámicas sociopolíticas y críticas, como las cuestiones de género”, lo anterior inspirado en la iniciativa Conocimientos 2030, afirmó el Vicedecano, pues “según los principios del proyecto, el doctorado fomenta espacios interdisciplinarios que abordan problemas complejos del presente. Es una invitación a reflexionar y actuar desde la frontera del saber”, subrayó.

Creatividad como eje central

La creatividad es un componente históricamente promovido por la Usach y será fundamental en el desarrollo del doctorado. “La Universidad de Santiago fue pionera en integrar la creatividad como una división formal en las prácticas de investigación, y este programa recoge ese legado. Nos interesa formar personas que no solo investiguen, sino que también transformen la forma en que vemos y practicamos el conocimiento”, señaló Castillo-Sepúlveda.

El Dr. Cussen reforzó esta idea al señalar que “la creatividad no es únicamente un objetivo del programa, sino también su motor, ya que permite reimaginar las maneras en que construimos y compartimos conocimiento en un mundo en constante cambio”.

Perfil de Egreso

Los futuros egresados de este programa estarán exhaustivamente preparados en cuatro ejes fundamentales:

– Componente disciplinario: Desarrollar un conocimiento teórico y crítico de problemáticas contemporáneas relacionadas con la memoria, los cuerpos, los estudios de género, las espacialidades, el análisis cosmopolítico y las prácticas artísticas, a través de instancias académicas, artísticas y de activismo.
– Componente metodológico: Formular y ejecutar, desde una metodología inter y transdisciplinaria, investigaciones en las áreas de las artes y humanidades, a través de la incorporación de perspectivas teóricas situadas hacia distintos contextos culturales y lingüísticos.
– Componente instrumental: Relacionar, a partir de una mirada comparada, las distintas manifestaciones reflexivas y artísticas contemporáneas, la investigación teórica con los conocimientos adquiridos a partir de la práctica artística, editorial, curatorial, pedagógica, activista u organizacional y proponer nuevas miradas epistemológicas y metodológicas.
– Componente comunicacional: Desarrollar una mirada crítica respecto a los formatos de investigación, escritura y difusión en el campo académico y artístico, tomando conciencia de las características específicas de sus ámbitos de impacto.

Convocatoria, proyecciones

Las postulaciones para el Doctorado en Artes y Humanidades estarán abiertas entre enero y marzo de 2025. Este programa está dirigido a personas interesadas en integrar la investigación crítica y la creatividad en su práctica académica y profesional. “Queremos invitar a quienes busquen transformar las formas tradicionales de conocimiento, aportando desde la creación y la interdisciplina. Este es un espacio único en el país”, concluyó el Vicedecano.

El Dr. Felipe Cussen, por su parte, expresó: “Este programa no solo forma investigadores, sino también agentes de cambio que puedan contribuir activamente a los desafíos actuales desde perspectivas originales y críticas”.

La Facultad de Humanidades, en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados Usach, reafirman así su compromiso con la formación de excelencia y la producción de conocimiento que responde a los desafíos contemporáneos, consolidándose como un referente en el ámbito de las humanidades y las artes.

Créditos:
Texto: Claudio Cortés C./Luciano Guzmán N.
Imágenes: Constanza Hermosilla U.
Edición: Luciano Guzmán N.