Durante el primer semestre del año 2021, el Observatorio de Crisis de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló el proyecto «Observatorio de Crisis FAHU-USACH en el Aula: acercamiento al concepto de crisis en Latinoamérica» coordinado por la Dra. Pamela Figueroa, integrado por dos estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales y una egresada del Departamento de Historia, a través del Fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la USACH. El objetivo principal del proyecto fue acercar a los/as estudiantes de enseñanza media al concepto de crisis en Latinoamérica entre los años 1990-2020, a través de la labor investigativa y la educación cívica en el contexto del currículum nacional de Educación ciudadana, con un énfasis en la reflexión crítica a los procesos de crisis de la región desde la experiencia propia de los/las estudiantes secundarios/as.
En un trabajo coordinado con el Departamento de Administración de Educación Municipal de Independencia (DAEM), el proyecto contempló una charla general y realizó talleres virtuales a estudiantes de tercero medio en los 4 liceos municipales de Independencia: “Liceo Multigénero Eloísa Díaz”, “Liceo San Francisco de Quito”, “Liceo Gabriela Mistral” y “Liceo Presidente José Manuel Balmaceda”. Los talleres se realizaron de forma virtual -entre agosto y septiembre- por cada establecimiento y se abordó el concepto de crisis y sus dimensiones desde preguntas que exploraron el significado de las crisis, sus posibles soluciones y una discusión sobre las crisis que han experimentado los/as propios/as estudiantes. Incluso, el taller realizado el 23 de agosto en el Liceo Presidente José Manuel Balmaceda, fue implementado en modalidad híbrida bajo la asistencia presencial de estudiantes conforme a las instrucciones del liceo.
La gran acogida de los talleres se evidenció en una buena participación y una enriquecedora discusión de los/as estudiantes y docentes de los 4 establecimientos educacionales de la comuna. Finalmente, las opiniones de los/as estudiantes fueron recopiladas mediante nubes de palabras sobre el concepto de crisis y formularios en línea para responder a los ejes de discusión del taller.
El día 8 de septiembre se realizó el último taller en el Liceo Gabriela Mistral, concluyendo el objetivo de implementar los talleres por cada establecimiento. Actualmente, el grupo de trabajo del Observatorio de Crisis FAHU, realizará las labores de sistematización de la información y los aprendizajes obtenidos de los talleres, con el objetivo de entregar insumos y materiales relevantes para los establecimientos participantes y la comunidad, de forma de contribuir al desarrollo de futuros proyectos de formación ciudadana en la educación secundaria y la vinculación con el medio.